El jueves 6 de junio, el secretario de Seguridad Interior de la Nación, Juan José Álvarez, confirmó que 200 policías se sumarán por semana -hasta llegar a la cifra de 3 mil- a la Policía Federal. Éstos son efectivos retirados que serán reincorporados al servico activo. Al sistema de vigilancia de la Ciudad ya se agregaron hace poco 1000 integrantes de la Gendarmería Nacional y 410 efectivos de la Prefectura.
El costo de este nuevo plan de seguridad será solventado por el gobierno federal. El mismo, anunciado sin la presencia de las autoridades de la Ciudad, refleja, según la legisladora porteña Alicia Pierini, la escasa participación del Gobierno porteño en las atribuciones que la Constitución porteña le confiere en sus artículos 34 y 35.
Ante estas circunstancias, Pierini, presentó un pedido de informes que en sus considerándoos expresó: "los representantes del pueblo de la Ciudad, nos hemos enterado por los diarios del nuevo plan de seguridad que está llevando a cabo la Policía Federal Argentina por decisión de la Secretaría de Seguridad del Poder Ejecutivo Nacional. Sin entrar a juzgar el mismo, puesto que no lo conocemos en su totalidad, no dejamos de sorprendernos por este asombroso borramiento de entidad que el gobierno nacional efectúa sin que ninguno de los que habitualmente declaman la autonomía haya siquiera intentado ejercer la parte de atribuciones que competen a la Ciudad".
"Este pedido de informes es para dilucidar si hubo o no alguna participación de los funcionarios de la Ciudad , la cual tal vez ignoramos, en la elaboración de las decisiones puestas en marcha, a fin de invitar a quien o quienes en tal carácter participaron en los debates a que concurran a darnos información al respecto, ya que somos habitantes de la ciudad con responsabilidades públicas y vemos con asombro cómo se deciden estrategias que hacen al orden público de nuestra jurisdicción sin siquiera darnos traslado de los planes puestos en ejecución", concluyó la diputada peronista.