La escasez de medicamentos es un nuevo capítulo que se sumó a la crisis que padecen millones de argentinos. Desde hace aproximadamente 10 días hay remedios que no se consiguen. Todos los actores de este drama -consumidores, farmacias y laboratorios- culpan a la coyuntura económica. Pero también las responsabilidades se atribuyen en forma directa: los consumidores denuncian públicamente a los laboratorios y protestan ante los farmacéuticos. Por su parte, las farmacias y los laboratorios se acusan mutuamente.
"Los laboratorios están especulando y retienen los productos para venderlos más caros cuando se devalúe", disparó Patricia Vaca Narvaja, presidenta de la asociación Consumidores Argentinos, que ya recibió cientos de reclamos por este problema. "No es raro que esto suceda -agregó Vaca Narvaja- si se tiene en cuenta que los remedios en Argentina son históricamente los más caros de América Latina".
Desde la Cámara Argentina de Empresas Medicinales (CAEME) negaron rotundamente esta acusación, también esgrimida ante los medios de comunicación por varios propietarios farmacéuticos. Afirmaron a NOTICIAS URBANAS que los laboratorios que esta agrupación de empresas están entregando los medicamentos y que lo hacen al mismo precio. "La única compañía que emitió una lista de precios con aumento fue BAYER, pero no se puede juzgar a todas por ella", sostuvo una fuente del organismo empresarial, que aclaró que la firma alemana dio marcha atrás con su postura. La misma fuente le devolvió la acusación a las farmacias. "Bien pueden estar acumulando ellas un stock para venderlo después cuando aumenten los precios", espetó, enviando la sombra de la sospecha sobre los otros.
Marcelo Squassini, director ejecutivo del Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal (entidad profesional que nuclea a todos los matriculados que ejercen en la Ciudad de Buenos Aires) dio su visión de los hechos.
"El desabastecimiento se debe a varios factores que concuerdan y concluyen en la no atención al público. Algunas droguerías han retaceado los medicamentos. También tengo entendido que hay laboratorios que tampoco les entregan los remedios a las farmacias. Todo esto se debe a la actual coyuntura económica y a que todos están esperando a ver qué pasa con la devaluación. Si va a haber un cambio tan duro cada uno cuida lo que tiene, ya que no se puede estar comprando a precios duros y vendiendo a precios blandos", argumentó. Al respecto, Vaca Narvaja había afirmado en diálogo con NOTICIAS URBANAS que había recibido denuncias de que algunas farmacias no vendían ciertos remedios a menos que el pago fuera en dólares.
El titular del Colegio Farmacéutico lamentó la situación general y dijo que "los que reciben las bofetadas son los que están detrás del mostrador. Encima -agregó- las obras sociales y las prestadoras médicas tienen deudas de hasta 150 días con las farmacias y por eso a muchas se les ha cortado el servicio. El caso más grave es el del PAMI, que no paga desde julio. Por este motivo las farmacias no otorgan descuentos a sus afiliados desde el 14 de diciembre".
La solución en la Capital Federal podría llegar -según Squassini- con las medidas que el gobierno porteño planea tomar para enfrentar la crisis. "Si aparecen los LECOP va a ser la solución para el PAMI, porque la industria farmacéutica adelantó que los va a aceptar", aseguró. El director ejecutivo también manifestó que "hay farmacias que están vendiendo remedios al costo para paliar la situación que existe" y que en estas condiciones "no hay economía que aguante". Mientras se esperan soluciones, tampoco se sabe hasta cuándo resistirán quienes necesitan con urgencia los remedios para vivir.
CAEME AFIRMA QUE DISTRIBUYÓ INSULINA
Una de las denuncias más graves es que no se consigue insulina, un medicamento vital para los diabéticos. Al respecto, la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME) emitió esta tarde un comunicado en el que anuncia que Eli Lilly, Aventis y Novo Nordisk Pharma -tres laboratorios productores de la sustancia e integrantes de la entidad empresarial- continúan entregándola normalmente y al mismo precio y dio los teléfonos de las compañías para que los interesados puedan evacuar sus dudas. Estos son 4808-3030 (Eli Lilly), 155-803-6526 (Novo Nordisk Pharma) y 4732-5000 (Aventis).