"La idea es armar una agenda complementaria con la de (Néstor) Kirchner, pero paralela a la del PJ", confió a NOTICIAS URBANAS un funcionario ligado a Aníbal Ibarra, que participa de la construcción política del polo de intendentes transversales que el jefe porteño impulsa junto al cordobés Luis Juez, y los rosarinos Miguel Lifschitz y Hermes Binner.
Después de la reunión que ayer a la tarde los tres jefes comunales y el socialista Binner tuvieron con el presidente Néstor Kirchner, en la que hubo señales de respaldo mutuo, los transversales buscarán ahora pulir el espacio común y el armado de la próxima cumbre, que será para fines de mayo o principios de junio en Rosario.
En el entorno de jefe porteño explicaron cuál es la idea del ibarrismo sobre este espacio, que aún parece difuso. "Buscamos que esta alianza no sea sólo política, sino que también aglutine a los intelectuales y al mundo económico, tanto de Ibarra, como del resto".
La idea es convocar para el encuentro rosarino a las organizaciones sociales y ONG’s para que participen en una serie de seminarios sobre distintos temas. "Vamos hacia una confluencia de centroizquierda", sintetizó uno de los voceros ibarristas.
Para entonces, la agenda de los transversales tendrá dos puntos acordados: la reforma política y la redistribución del ingreso. Los transversales tienen en común la experiencia de gestión y la no pertenencia a la estructura del PJ. En plena crisis del justicialismo con la idea de la transversalidad, Kirchner parece seguir apostando a sus aliados progresistas por afuera del justicialismo.
"En mi caso puntual desde el peronismo, vemos con simpatía este espacio", trató de sintetizar este jueves el jefe de Gabinete nacional, Alberto Fernández, en la que conferencia que por la noche brindaron Ibarra, Juez, Binner y Lifschitz al término de la reunión con Kirchner, que duró más de dos horas.
Además de los temas políticos, en la reunión se habló de seguridad, empleo y de la transferencia de algunas competencias de los juzgados correccionales a los contravencionales, en el caso de la Ciudad de Buenos Aires. Por su parte, Juez estaba muy contento por unos créditos que obtuvo para la capital Mediterránea y por los cuales se venía reuniendo a solas con Kirchner.
La construcción de la autopista Rosario-Córdoba, y la visita de Kirchner a Córdoba, a su vuelta de los Estados Unidos, fueron otros temas de conversación.