Luego de 64 años, el Parque Tres de Febrero volvió a tener director y eso hizo que el "Proteste ya" de CQC de este miércoles tuviera un efecto más que reducido en la administración porteña. A poco de asumir su mandato, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman, nombró en ese cargo a Javier García Elorrio, y frente a la denuncia realizada por la Asociación Amigos de Palermo contra el Lawn Tennis Club por usurpación salió más que bien parado.
El periodista de CQC, Daniel Malnatti, concurrió al Lawn Tennis para demostrar como el club utiliza cuatro hectáreas que pertenece a la Plaza Pakistán ubicada en el Parque Tres de Febrero (es decir, parte del espacio público) con fines estrictamente privados. Luego de dar todos los pormenores de la usurpación, Malnatti visitó a Telerman para pedirle que solucione este problema y que el espacio en cuestión vuelva a ser público.
Frente a la denuncia, Telerman se comprometió a resolver este tema en un plazo no mayor a 60 días y Malnatti se llevó su bicicleta como garantía, dado que el Jefe de Gobierno se rehusó terminantemente a entregarle uno de sus adorados canarios.
En diálogo con NOTICIAS URBANAS, el director del Parque Tres de Febrero, Javier García Elorrio, explicó: "Este Parque hacía 64 años que no tenía director y es el único que depende del Ministerio de Medio Ambiente, por ser un área de protección ambiental. Tiene en total 400 hectáreas, 125 son de uso público irrestricto y el resto tiene uso gubernamental o privado".
"Ante esta situación -agregó- uno encuentra que la gente hacía lo que quería en el Parque, por lo que ordené la revisión de los botes que hay en el Lago, encomendé la limpieza de los 1.000 preservativos que se arrojaban por día, habilité sólo dos lugares para los paseadores de perros, implementé un sistema de vallado para los sábados, domingos y feriados y envié una nota a todos los que ocupan algún sector del predio para que me informaran a título de qué estaban instalados, y así concretar un relevamiento dominial e institucional del Parque".
De esta manera, García Elorrio encontró tanto situaciones de legalidad como de ilegalidad con respecto al uso del espacio público, y una de las utilizaciones ilegales es la que realiza el Lawn Tennis. "Más allá de que en un Parque de 400 hectáreas, la ocupación ilegal de cuatro no se consideraría representativa, vamos a tener una política inflexible de recuperación del espacio público. Podemos acordar un montón de cosas, pero -pese a la redundancia- el espacio público tiene que ser público", expresó.
Con respecto al plazo fijado por Telerman, el funcionario aseguró: "Un plazo dado por el Jefe de Gobierno es una orden y se cumple a rajatabla. Queremos que el Parque sea de la más alta calidad ambiental respetando las normas vigentes y las órdenes de Telerman. Por eso, además, vamos a implementar un plan de embellecimiento y puesta en valor del Parque".
UN POCO DE HISTORIA
El sector del Parque 3 de Febrero en cuestión fue cedido al Buenos Aires Lawn Tennis Club el 12 de marzo de 1982 por el Intendente Osvaldo Cacciatore al sancionar y promulgar el decreto-ordenanza por el cual se cede al Lawn Tennis a título precario y oneroso por el término de diez años el predio. Una vez vencido este término, la ocupación no cesó.
El 6 de abril de 2000, después de casi siete años de ocupación ilegal, el Gobierno de la Ciudad y el Buenos Aires Lawn Tennis Club (BALTC) firmaron un acta "extraprotocolar" por la que este último hizo entrega del predio a la institución deportiva. El presidente y el secretario del BALTC, Horacio Vicente Billoch Caride y Jorge Roberto Olguín respectivamente, aparecieron efectivizando "la devolución del lugar" ante el Director General de Privatizaciones y Concesiones del Gobierno porteño, Fernando Calvo, quien "tomó posesión" del mismo. De todas maneras, en ningún momento las cuatro canchas de tenis que ocupan el predio dejaron de estar bajo control absoluto del BALTC.
Tal es así que el 14 de julio de 2000 el Gobierno de la Ciudad entregó, ahora oficialmente, al Buenos Aires Lawn Tennis Club los terrenos que componen el predio supuestamente recuperado el pasado 6 de abril. El funcionario responsable firmó con el club un "Convenio de Colaboración" por el cual éste se comprometía "a ejecutar los trabajos de mantenimiento, conservación, refacción y limpieza de las cuatro canchas de tenis". El Gobierno, por su parte, le garantizaba al club por otros cuatro años, seguir haciendo en el predio las mismas tareas que venía efectuando desde 1982.
El año pasado la Legislatura porteña aprobó un proyecto del diputado Rubén Devoto (Desde Abajo) por el cual se pedía al Poder Ejecutivo que intimará al Buenos Aires Lawn Tennis a la restitución como espacio verde público del sector de la Plaza Pakistán, perteneciente a su vez al Parque 3 de Febrero, situado sobre la calle Agustín Méndez.