Un informe elaborado por el defensor adjunto del Pueblo, Gustavo Lesbegueris, corroboró la existencia de una situación irregular grave en la prestación del servicio de comedores escolares por parte de las concesionarias. El diputado porteño Jorge Altamira (PO), presentó un proyecto por el cual cita al secretario de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Daniel Filmus, a concurrir a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología de la Legislatura.
La investigación de la Defensoría fue motivada por una denuncia realizada por docentes y alumnos de la Escuela Nº 19 "República Italiana", donde se daba constancia de una serie de modificaciones que las empresas concesionarias habían hecho sobre los menúes establecidos en el Pliego de Bases y Condiciones de la Licitación Pública N° 18/2001. Además se establece que la Dirección General de Cooperadoras y Comedores Escolares modificó este pliego, estableciendo un menú de emergencia.
El trabajo indica que en ninguna de las 26 escuelas relevadas las prestadoras cumplen con lo pactado en el Pliego de la Licitación y en el 58% de los casos ni siquiera se cumple con el menú de emergencia. Asimismo, entre las denuncias figuran casos en los que sólo el 35% de los alumnos becados reciben la vianda que les corresponde, donde las concesionarias incumplen el cronograma, brindan alimentos en mal estado que han debido ser analizados por Bromatología y las raciones alimentarias se han visto disminuidas en cantidad y calidad.
El informe arroja también que los precios que el Gobierno de la Ciudad paga no se corresponde en absoluto con este menú de emergencia: $2.14 por almuerzo; $0.36 por desayuno; $1 por refrigerio y $0.55 por sándwich; mientras que la Provincia de Buenos Aires paga $0.60 por almuerzo/alumno.
"Las consecuencias de este deterioro del servicio de comedores son contundentes: los alumnos faltan a la escuela durante días e incluso semanas, por no encontrarse en condiciones físicas. Son, además, frecuentes las fracturas por osteoporosis, a causa de la descalificación. Junto a esa liquidación física y moral del alumnado porteño, las investigaciones realizadas dan cuenta de la presencia de una clique de "contratistas", con dudosos antecedentes en esta actividad", aseguró Altamira.
"La empresa Emepa -cuya actividad principal es el reciclaje de ferrocarriles y dragados de ríos- concentra hoy el abastecimiento alimentario del 22% de las escuelas de la Ciudad, sin contar a los hospitales a los que también abastece.
La concurrencia del Secretario de Educación a la Legislatura, es una primera medida que, sumada a la movilización, debe conducir a terminar con la política con las concesiones truchas, y establecer el sostenimiento integral de los comedores escolares bajo gestión y control de los padres, alumnos y trabajadores de la educación", concluyó el titular del PO.