El Gobierno porteño prácticamente no pagó los impuestos durante el primer trimestre del año. Así se desprende del análisis del informe de ejecución presupuestaria que corresponde a los primeros tres meses del corriente, el cual, acaba de ser enviado por el Poder Ejecutivo a los legisladores de la Ciudad. También se subejecutaron partidas correspondientes a la inversión en bienes de capital -construcciones, maquinarias, equipamiento, libros- y a la adquisición de bienes de consumo en todas las áreas del Poder Ejecutivo, hasta en las consideradas más sensibles, como la Secretaría de Salud.
En esta última se comprometieron 3.880.770 pesos para compras de bienes de consumo -en este caso, medicamentos, jeringas y otros insumos hospitalarios, por ejemplo-, de una partida anual de 69.360.710: sólo un 5,59 por ciento de ese total. Por otra parte, se utilizaron solamente 401.050 pesos en gastos de mantenimiento, reparación y limpieza, de una partida anual de 6.431.830 pesos. Es decir, sólo el 6,23 por ciento. Algo similar sucedió con el rubro de mantenimiento y reparación en el área de Educación: se comprometieron solamente 9.190 pesos de un crédito anual de 93.500 pesos. O sea, el 9,82 por ciento.
El presupuesto de este año aún no fue enviado a la Legislatura y rige actualmente uno elaborado por decreto, en base al del año pasado, que estableció un crédito anual total de 3.048.522.020 pesos. Este presupuesto supera por casi 430 millones a la recaudación estimada para este año, calculada en 2.619.552.000 pesos. Sin embargo, para los primeros tres meses se comprometieron partidas por un total de 565.563.920 pesos. Esto implica un fuerte ajuste que representa la utilización de sólo un 18,45 de ese crédito anual.
Como se mencionó, los recortes se realizaron fundamentalmente en el área de gastos de capital, en la adquisición de bienes de consumo y, también, en el área de servicios no personales, la cual, incluye al mencionado inciso "mantenimiento, reparación y limpieza". Dentro de los servicios no personales, la única excepción al ajuste fueron los servicios profesionales técnicos y operativos.
También se registraron recortes en las transferencias que la Ciudad realiza hacia otros sectores como el público empresarial, las universidades nacionales, las instituciones provinciales y municipales y el exterior. En cambio, las partidas asignadas para gastos en personal se ejecutaron de manera similar a lo previsto.
LA RECAUDACIÓN, CASI A TONO CON LO ESPERADO
En lo referido a los ingresos del Estado porteño, éstos estuvieron cercanos a los estimados. En el informe se observa una alentadora recaudación de las contribuciones inmobiliarias, con un 41 por ciento del total estimado para el año recaudado en el primer trimestre. Sin embargo, hay que recordar que este tipo de impuestos permite el pago anual con descuento al abonar la primera factura, por lo que, teniendo en cuenta la inflación, es posible que muchos contribuyentes hayan optado por esa modalidad.
La cobranza de los ingresos brutos fue apenas superior a la estimada para el período (un 25,85 por ciento del total anual calculado) y se observó, como siempre, una casi nula percepción de la Coparticipación Federal.
LOS RECURSOS
Los recursos totales anuales están estimados en 2.619.552.000 pesos. En el primer trimestre el Estado porteño percibió 608.476.000 pesos, lo que significa un 23,23 por ciento de la cifra total.
La Ciudad cuenta con recursos denominados "corrientes" y "de capital". Los primeros están conformados por los ingresos tributarios, los ingresos no tributarios, la venta de bienes y servicios de la administración pública, y las transferencias corrientes (tanto del sector privado como de la administración nacional). Los segundos representan los recursos de capital propios de la Ciudad por la venta de sus activos (tierras, instalaciones, edificios) y las transferencias de capital que el Estado porteño recibe de gobiernos e instituciones provinciales. Los recursos de capital representan una porción pequeña del cálculo anual de recursos presupuestarios -sólo 44.300.000 pesos- y durante el primer trimestre la Ciudad vendió activos sólo por 22.000 pesos, lo que representa un 0,05 de esta suma. Tampoco percibió transferencias de capital.
De los 2.575.252.000 pesos estimados para el año de recursos corrientes, 2.200.840.000 pesos representan el estimado anual de los ingresos tributarios. De ese total, en el primer trimestre se percibieron 568.954.000 pesos, un 25,85 por ciento.
Entre los ingresos tributarios percibidos están a la cabeza las contribuciones inmobiliarias (ABL, territorial, pavimentos y aceras). En ese rubro ya se lleva recaudado el 41,32 del total estimado para el año (es decir, 137.788.000 pesos de un total de 333.489.000 pesos). Los tributos vinculados a los vehículos siguen en la lista, con un 26,8 por ciento de recaudación sobre el total anual estimado (es decir, 45.420.000 pesos de 169.493.000 pesos); luego vienen los ingresos brutos, con un 25,37 por ciento (366.994.000 pesos de 1.446.820.000 pesos).
Bastante por debajo de la media, figura la suma percibida por los demás ingresos tributarios, con un 17,95 por ciento (16.879.000 pesos de 94.038.000 pesos) y por último, lo que el Estado recibió de Coparticipación Federal: un magro 1,19 por ciento del total anual estimado (1.874.000 pesos de 157.000.000 pesos).
LOS GASTOS
Las partidas comprometidas para afrontar la totalidad de los gastos del primer trimestre – es decir, los gastos corrientes más los gastos de capital- fueron de 562.563.920 pesos. Esto representa sólo un 18,45 por ciento de un crédito anual vigente (de 3.048.522.020 pesos).
Los gastos de capital comprometidos en los primeros tres meses fueron de 5.402.760 pesos, sobre un crédito anual vigente de 175.445.000 pesos (el 3,08 por ciento). Es allí donde el Gobierno porteño realizó uno de los mayores recortes.
SE TRANSFIRIÓ MENOS Y CASI NO SE PAGARON INTERESES DE DEUDA
Por su parte, los gastos corrientes están compuestos por los gastos de consumo, por los intereses de la deuda de la Ciudad (interna y externa) y por las transferencias desde el Estado hacia los sectores público y privado, las universidades nacionales, las instituciones provinciales y municipales y el exterior. Estas transferencias representaron en el primer trimestre un 13,97 por ciento del crédito anual vigente asignado para ese rubro (49.755.590 pesos de 356.025.600 pesos). Es decir que se comprometió para transferencias un 11,03 por ciento menos de lo calculado para el trimestre.
El pago de intereses de la deuda significó solamente un 0,71 por ciento del crédito anual asignado con ese fin (918.420 pesos de 128.640.380 pesos).
Si bien los gastos de consumo también registraron un ajuste este fue sólo de menos de 4 puntos, ya que se comprometieron 506.487.140 pesos de una partida anual de 2.388.411.050 pesos. Es decir, el 21,20 por ciento. Las subejecuciones se realizaron sobre los servicios no personales y sobre la adquisición de bienes de consumo, no así sobre el gasto de personal.
NO SE RECORTÓ SOBRE EL PERSONAL
Dentro de los gastos de consumo, se comprometieron para gastos de personal 413.329.390 pesos, de una partida anual de 1.779.578.600 pesos. Es decir, el 23,22 por ciento, lo que está casi en la media.
Entre los gastos de consumo se encuentran también la adquisición de bienes de consumo y el pago de servicios no personales. En bienes de consumo se comprometieron 4.780.180 pesos de un crédito anual de 84.545.100 pesos (sólo un 5,65 por ciento). En cuanto a los servicios no personales -alquileres, mantenimiento, reparaciones, limpieza, servicios técnicos, comerciales, publicidad, viáticos, impuestos-, de una partida anual de 524.287.350 pesos se comprometieron para el trimestre 88.377.580 pesos. O sea, el 16,85 por ciento.
EL GOBIERNO PORTEÑO NO PAGÓ LOS IMPUESTOS
Dentro de los mencionados servicios no personales, se subejecutaron todos las partidas correspondientes a los diferentes rubros que los integran, salvo en el caso de los servicios profesionales y técnicos, con un 24,86 por ciento del crédito anual asignado. Los porcentajes ejecutados respecto de las partidas anuales correspondientes son los siguientes: servicios básicos, 16,37 por ciento; alquileres y derechos, 13,89 por ciento, mantenimiento, reparación y limpieza, 16,24 por ciento; servicios empresariales, comerciales y financieros, 16,96 por ciento; publicidad y propaganda, 14,14 por ciento; pasajes, viáticos y movilidad, 9,48 por ciento; impuestos, derechos y tasas, 1,68 por ciento y otros servicios, 9,33 por ciento.
Llama la atención el ínfimo porcentaje comprometido en el pago de impuestos, derechos y tasas. Sin embargo, la morosidad no corresponde por igual a los tres poderes del Estado porteño, sino que recae fundamentalmente sobre el Poder Ejecutivo.
Según el informe de ejecución presupuestaria, la Legislatura, de un crédito anual de 4.250 pesos comprometió y devengó 1.060 pesos. Los porcentajes cierran casi perfectos: 24,94 por ciento del crédito anual. En el Poder Judicial se comprometieron 6.180 pesos de un crédito anual de 27.030 pesos. O sea, un aceptable 22,86 por ciento.
En el Poder Ejecutivo la cuestión cambia radicalmente. El área Jefatura de Gobierno comprometió para el trimestre solamente un 1,63 por ciento del crédito anual destinado al pago de impuestos (3.450 pesos de 211.090 pesos), la ex Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Regional no comprometió nada de los 6.890 pesos anuales que tiene acreditados para este fin, la Secretaría de Cultura tampoco (su crédito anual para el pago de impuestos es de 125.780 pesos), la Secretaría de Hacienda y Finanzas sólo comprometió un 0,13 por ciento (1.740 pesos de 1.294.300 pesos). La Secretaría de Desarrollo Económico, en cambio, comprometió un 20,79 por ciento de su crédito anual (4.260 pesos de 20.490 pesos).
Los organismos descentralizados, por su parte, comprometieron 21.870 pesos de un crédito anual de 606.140 pesos: sólo un 3,60 por ciento.