Luego de cuatro prórrogas contrarias, al menos, al espíritu del anterior contrato de concesión, el Gobierno de la Ciudad abrió, este viernes al mediodía en el salón Blanco del Palacio Comunal, el sobre con las ofertas económicas de las siete empresas que se disputan el servicio de recolección de residuos en las cinco zonas licitadas. Debido al intrincado proceso de selección, recién dentro de un par de días se conocerán oficialmente los nombres de las empresas ganadoras, pero NOTICIAS URBANAS adelanta quién se adjudicaría cada zona.
En el acto de apertura de los sobres económicos participaron el jefe de Gobierno de la Ciudad, Aníbal Ibarra; la secretaria de Hacienda, Marta Albamonte; el secretario de Producción, Turismo y Desarrollo Sustentable, Eduardo Epszteyn; el subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Vensentini; y la procuradora de la Ciudad, Alejandra Tadei. A mediados de diciembre, con motivo de la apertura de los sobres con las ofertas técnicas y legales, los funcionarios porteños prometían que en 45 días el proceso licitatorio llegaría a su fin, pero no fue así.
Ahora, las ofertas que hicieron las empresas son analizadas por la Comisión de Preselección y Preadjudicación -designada por la Secretaría de Medio Ambiente y Planeamiento Urbana y la actual SPTyDS- que emitirá un informe sobre las propuestas más convenientes para el Gobierno de la Ciudad. A partir de allí, las empresas participantes de la licitación nacional e internacional tendrán tres días para presentar impugnaciones.
En el contrato de concesión se fijó como parámetro el pago de las prestaciones a las empresas será por un monto fijo mensual por "área limpia" y no por tonelada recolectada, como era antes. Además, se incluyeron los servicios de recolección domiciliaria, diferenciada, de restos de verdes, de restos de obras y demoliciones y de residuos voluminosos.
Además, se incorporó la necesidad de construir Centros Verdes, que son espacios que facilitarán la aplicación del Programa de Recuperadores Urbanos. Estas infraestructuras, que se harán una por zona, tendrán además del área de trabajo, lugares para guarderías, sanitarios y un salón de usos multiples.
La Ciudad queda dividida en seis zonas. La actual zona 5 -delimitada por las avenidas Juan B. Justo, Reservistas Argentinos, General paz, 3 de Febrero, Mariano Acosta y Eva Perón, y la calle Escalada- seguirá siendo atendida por el Ente de Higiene Urbana. Las otras cinco zonas coinciden con los límites de los Centros de Gestión y Participación para aplicar un nuevo criterio de control vecinal y ampliar la participación ciudadana. Además, las empresas serán sometidas a inspecciones para garantizar la correcta prestación del servicio.
CLIBA Ingeniería Ambiental fue la única empresa que se presentó en la Zona 1 y superó el primer sobre, el de capacidad técnica y operativa, por lo que es quien se adjudicará esta área, delimitada por el Río de la Plata y las avenidas Coronel Días, Boedo, Independencia y Entre Ríos. Es una empresa del Grupo Roggio y opera en la Ciudad de Buenos Aires desde 1987, así como también presta servicios en San Isidro, Ituzaingó y Tres de Febrero. Por el área porteña que se adjudicaría, CLIBA ofreció cobrar 5.527.891 pesos mensuales, además de los 1.419.741 pesos por única vez por la infraestructura del Campo Verde.
Aseo y Ecología Sociedad Anónima (AESA), que pertenecería al grupo español Dragados, actualmente está a cargo de una de las zonas de la Ciudad de Buenos Aires con el nombre AEBA, ganaría junto a la también ibérico Fomento de Construcciones y Contratas la Zona 2- delimitada por las calles Bulnes, Jerónimo Salguero, el Río de la Plata, la Avenida General Paz, la calle Vidal, las avenidas La Pampa, Forest, Corrientes y Estado de Israel-. Ofertaron 3.800.821 por mantener este sitio limpio y 1.519.790 por la infraestructura del Campo Verde.
Transportes Olivos, que también sería del grupo Dragados, actualmente presta servicios de recolección en Vicente López, San Fernando y Tigre, y en esta ocasión se presentó en la Zona 3, junto a la firma ASHIRA, que realizó en el pasado algunos trabajos para MANLIBA. Ofertaron el precio más bajo para esta área (3.979.789 pesos por mes más 1.457.179 pesos por la infraestructura del Campo Verde) y así se haría cargo de mantener limpia el área ubicada entre las avenidas Entre Ríos, Independencia, Boedo, Estado de Israel, Ángel Gallardo, las calles General Martín de Gainza, la Avenida Eva Perón, la calle Pergamino y los limites del sur de la Ciudad de Buenos Aires.
Curiosamente, Eco Habitat se unió a su propia empresa EMEPA para disputar las zonas 2, 3, 4 y 6. Eco Habitat opera en la Ciudad, en tanto EMEPA es una empresa que se había adjudicado el servicio de comedores escolares por contratación directa en 1997 -cuando su razón social era y es la de temas ligados a los residuos-, según consta en la causa en la que al ex Presidente Fernando De La Rúa se le dictó la falta de mérito.
Esta UTE finalmente sería quien deba garantizar que la zona 4 -ubicada entre las avenidas General Paz, Juan B. Justo, Reservistas Argentinos, la calle Escalada, la Avenida Eva Perón, las calles Emilio Mitre y General Martín de Gainza y la Avenida García- esté limpia por la suma a cobrar de 3.950.000 pesos mensuales y 1.450.000 pesos por única vez por la infraestructura del Campo Verde.
En tanto, la Zona 6 -delimitada por las avenidas García, Ángel Gallardo, Corrientes, Forest y La Pampa, la calle Vidal, la Avenida General Paz y la calle Cuenca- sería para la unión transitoria de empresas conformada por Martin y Martin y Industrias Menotti Pescarmona Sociedad Anónima (IMPSA) por la suma de 3.590.000 pesos mensuales y un pago de 1.403.000 por la infraestructura del Campo Verde. Martin y Martin opera la recolección en Hurlingham, La Matanza y Lomas de Zamora y antes lo hizo en la propia Ciudad de Buenos Aires y en Rosario; en tanto IMPSA trabaja actualmente en la Capital Federal bajo el nombre de SOLURBAN.
El plazo de contratación será de cuatro años con un período de prórroga de hasta un año, y cada empresa oferente hará cargo, aproximadamente en octubre, solamente de una zona. Teniendo en cuenta que el pliego de concesión por el que se abrieron las ofertas económicas este viernes comenzó a elaborarse en el 2001 sería conveniente que los funcionarios porteños elaboraran febrilmente el nuevo pliego, para licitar el servicio nuevamente entre el 2008 y el 2009.
CEAMSE
El jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, pidió autorización a la Legislatura para que la Ciudad presente avales por 13.5 millones de dólares de forma tal que la Coordinación Ecológica del Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE) adquiera un crédito por 27.650.000 dólares ante el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA). El crédito, que será por el sistema de amortización alemán, con un plazo de pago de diez años con un período de gracia de cinco semestres, tendrá una tasa de interés del 4,26 por ciento anual, más un 2 por ciento y un 0, 25 por ciento, por ser a más de ocho años, y otro del 0,75 por ciento por ser más de 20 millones.
Esta plata, más otros 20 millones de dólares que saldrán del mercado interno, será destinada para un Programa para el Mejoramiento y Optimización de la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos en el Área Metropolitana de Buenos Aires, que tendrá como finalidad crear otros centros de disposición final de residuos ante los próximos cierres de esta clase de infraestructuras en Ensenada y González Catán, que correrán la misma suerte que el de Villa Dominico.
El presidente de la CEAMSE, Carlos Hurts, explicó a NOTICIAS URBANAS que "el programa se enmarca dentro de una iniciativa de la CEAMSE que consiste en el cierre programático de los centros de disposición final de residuos ubicados en el centro del área metropolitana para trasladarlos a áreas despobladas".
Para la puesta en marcha de este programa, se convocará a una licitación nacional e internacional. "Ahora los pliegos están siendo analizados por el organismo internacional de crédito y pensamos que a fines de la semana que viene estarían a la venta los pliegos, y por 90 días las empresas tendrán plazo para presentar las ofertas", informó Hurts.
La licitación, que será por 15 años, implicará la construcción de centros de transferencia y centros de disposición final, además de hacerse cargo del transporte. "La importancia de la concreción de este programa, radica en que, de no llevarse a cabo, 13 millones de habitantes enfrentarán muy serios problemas ambientales y de salubridad, ya que no habrá capacidad instalada para la recepción de los residuos que se generan en el Área Metropolitana de Buenos Aires", remarcó Ibarra, en el proyecto de ley que envió recientemente a la Legislatura porteña.