Maratónica es el mejor adjetivo que puede describir la sesión especial de este miércoles 20 en la que se aprobó el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de recursos de la Administración del Gobierno de la Ciudad, Ejercicio Fiscal 2006, presentado por la secretaria de Hacienda, Marta Albamonte, por amplia mayoría (40 votos) en la Legislatura porteña.
La sesión empezó tres horas después de lo pautado, a las 18.10, con 31 diputados, mucha gente en el recinto y muchas más personas en el patio cívico -que luego de averiguar las modificaciones, desaparecieron-. El primero en tomar la palabra fue el diputado Jorge Giorno, titular de la Comisión de Presupuesto, quien dividió su discurso en cuatro aspectos: contexto macro, recursos, gastos y orden general.
El debate llevó más de seis horas, participaron 18 oradores: Jorge Giorno, Héctor Bidonde, Ariel Schiffrin, Marcos Wollman, Beatriz Baltroc, Daniel Betti, Sergio Molina, Mónica Bianchi, Norberto La Porta, Gabriela Michetti, Laura Moresi, Rubén Devoto, Jorge Mercado, Jorge San Martino, Jorge Enríquez, Martín Barreli y Fernando Melillo.
A las 21.30 hubo un cuarto intermedio que, más que para afinar el lápiz, fue para llenar las panzas que crujían por el alimento esperado. Panzas que luego de dos horas volvieron totalmente recuperadas para, rápidamente, aprobar el gasto de la Ciudad de Buenos Aires que en 2006 será de 7.496 millones de pesos, más de 30 millones que lo estipulado.
Dentro de ese aumento se incrementarán las partidas: del Hospital Garrahan (en 7 millones de pesos), del programa de expropiaciones (7 millones), de seguridad (en 14.6 millones), de empleo joven (en 2 millones), Consejo de la Magistratura (en 6 millones), y para los sectores de habilitaciones y fiscalización (en 4 millones).
En tanto, la partida para expansión y ampliación de red de transporte subterráneo se redujo en 9 millones de pesos.
En la sesión también se aprobó el proyecto de Ley Tarifaria y la modificaciones del Código Fiscal vigente, para el 2006 pero, como esta agencia había anticipado, los gravámenes sobre los pases de los jugadores de fútbol no serán gravados y tanto las PyMEs como los transportes públicos recibirán un beneficio.Respecto a la Ley Tarifaria, el Diputado Jorge Giorno explicó que "se han mantenido las tasas tributarias más importantes fijas y sin elevar la presión tributaria que recae sobre todo en las familias".
En el artículo 59° de la Ley Tarifaria se prevé la aplicación de Tasa Cero a los nuevos emprendimientos que contraten un mínimo de tres empleados y cuyos ingresos se estimen en hasta 350.000 pesos.
EL PRESUPUESTO
Tal como ya se mencionó, el gasto total previsto para el año 2006 será de 7.496 millones de pesos. En relación con el presupuesto vigente, recientemente modificado por la Legislatura, el gasto total crece en más de 1.300 millones de pesos, lo que representa una tasa del 21 por ciento.
Por el lado de las erogaciones corrientes, durante el 2006 tiene plena incidencia la política de Recursos Humanos implementada durante el corriente año, a través de la nueva Carrera Administrativa. Además resulta significativa la ampliación de la política de asistencia social.
En cuanto al gasto de capital, el aumento en el presupuesto se destina enteramente al Plan Plurianual de Inversiones en infraestructura pública. El reflejo presupuestario en el 2006 del plan de obras se mantiene en torno al 21 por ciento del total del presupuesto.
El análisis por finalidades y función del gasto evidencia las prioridades de política de la actual gestión. El 90 por ciento del incremento en los recursos previstos para el siguiente año se destina a servicios sociales y económicos.
Los servicios sociales tienen una participación del orden del 64,9 por ciento en el presente proyecto, con una expansión nominal del gasto de 885 millones de pesos. Los servicios económicos representarán el 19,1 por ciento del presupuesto 2006, con un incremento de 284 millones de pesos.