Feletti no prevé ningún desborde y dispara contra la redolarización de los depósitos

Feletti no prevé ningún desborde y dispara contra la redolarización de los depósitos

El presidente del Banco Ciudad, Roberto Feletti, aseguró que si bien se reforzará la atención al público en la entidad financiera a partir de este lunes y se tomarán recaudos para recargar de dinero más veces los cajeros, no se prevé ninguna anormalidad por la apertura del corralito. Según Feletti la medida adoptada por el Gobierno Nacional no debería incidir demasiado en el precio del dólar, porque si la gente se volcara a comprar a cambiar pesos, el Banco Central está en condiciones de intervenir para regular el precio. El titular del banco porteño también sostuvo que la posible redolarización de los depósitos que podría ordenar la Corte Suprema sería muy negativo para el sistema financiero y perjudicaría a los deudores


A raíz de la apertura del corralito, el presidente del Banco Ciudad, Roberto Feletti, afirmó: "hemos levantado ya las restricciones, se trabajó el fin de semana, se reforzará la atención al público y habrá que recargar de dinero más veces los cajeros automáticos, pero no estamos previendo ninguna anormalidad, porque lo que se está poniendo en pleno funcionamiento es el sistema de medios de pago, no es dinero de ahorros, o sea, el dinero que la gente utiliza para sus transacciones. Entonces, más allá de que pueda haber algún deseo de alguna persona o de una empresa de destinar parte de ese dinero a la compra de dólares o a presionar sobre el dólar, no debería haber mayores sobresaltos".

"Además -agregó- buena parte de ese dinero en cuentas de ahorro corresponde a cuentas sueldo que ya se han liberado; la diferencia entre cheque y efectivo es muy chica. El acostumbramiento al funcionamiento con medios de pago electrónicos o no basados en papel moneda ya es un hecho que casi diría llegó para quedarse, entonces no estamos previendo nada anormal. Puede haber un poco de recalentamiento de la tasa de interés y del dólar. Como vivimos en un régimen de tipo de cambio flotante, no de cambio fijo, puede subir 10 o 20 centavos, y también puede bajar 20 centavos, porque el Banco Central tiene reservas para impedir una especulación de corto plazo", expresó Feletti.

Con respecto al eventual fallo de la Corte Suprema de Justicia a favor de la redolarización, Feletti señaló, en declaraciones radiales, que "sería una cosa muy negativa porque abriría un debate sobre el sistema financiero después de un año en el que el mismo avanzó hacia la reconstruccíón de un mercado de dinero en pesos, el descenso de la tasa de interés sin colapso de entidades y donde, a mi juicio, el ahorrista que tenía un dólar en diciembre de 2001, hoy tiene 2 pesos, o sea, ha duplicado el valor de su capital".

"Entonces creo que en una compensación, que fue discutible, que tuvo inequidades y demás, la preservación de la reserva de valor en términos de lo que son los bienes de la economía real no fue tan gravosa para los ricos. Por lo tanto, abrir una discusión sobre la dolarización hoy, cuando la Argentina lo que necesita es funcionar en una economía más pesificada, desde el punto de vista político y económico es muy negativo", aseguró.

El titular del Banco Ciudad destacó también que la decisión de la Corte perjudicaría a aquellas personas que poseen créditos, porque "lo que haría la Justicia es decir que los ahorristas no perdieron absolutamente nada en la salida de la convertibilidad; y los asalariados se tendrán que repartir las cargas. Yo creo que está bien la compensación de duplicar el capital original impuesto respecto de cómo evolucionaron los bienes internos, porque si acá la inflación hubiera sido del 300 por ciento, estarían perdiendo. Pero realmente si uno lo mide en cualquier reserva de valor de bienes internos, no hay esa pérdida", añadió el funcionario.

Feletti advirtió que "sería muy negativo avanzar en un proceso de dolarización sin dólares, porque se necesitaría un shock externo de varios miles de millones de dólares que no va a ocurrir, porque no hay empresas para vender y porque el Estado alcanzó su límite máximo de endeudamiento, entre otras cosas. Además -sostuvo- no comparto el proceso de dolarización cuando la economía lo que necesita para reestablecer el crédito y para relanzar su funcionamiento pleno es avanzar a una economía más pesificada".

Para el funcionario porteño "en función del nivel de reservas, del superávit comercial, y de la situación de las cuentas fiscales, un dólar razonable está en torno a los 3,50 o 3,55. Si todo el mundo agarra un peso hoy y lo quiere llevar a comprar un dólar, seguramente la presión sobre el mercado cambiario va a aumentar", afirmó Feletti.

"De todas maneras, yo no veo un recalentamiento tan importante. Puede pasar que llegue a 3,80; pero hay que acostumbrase a que estamos en una economía con un tipo de cambio flotante y la que el Central administra las reservas y le puede interesar vender hoy dólares a 3,80 para recomprarlos dentro de 4 o 5 días a 3,60", concluyó.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...