El juez Roberto Gallardo, quien trabó todos los fondos que el Estado porteño tiene en depósitos bancarios para asegurar que se les pague a los cartoneros un subsidio mensual de 205 pesos por cada hijo menor de 17 años, defendió públicamente su fallo, al afirmar que la medida "no va a trabar la operatoria del Gobierno de la Ciudad". "Eso es falso", remarcó.
"Es una indisponibilidad de fondos que corresponde al excedente de la Ciudad. No se trata de fondos operativos, sino de superávit. Es un excedente de 1.200 millones de pesos", señaló el juez en Radio Mitre.
"Esta medida se ordenó el 10 de agosto -añadió Gallardo-. Es una medida cautelar, que el Gobierno apeló, pero según nuestro régimen procesal la apelación no suspende la medida y el Gobierno tiene que cumplir". También manifestó que el subsidio de 205 pesos es lo que "un chico cartonero gana al mes. La Justicia ordena la sustitución de lo que gana, ya que está prohibido. La medida cautelar dispone que la contraprestación es que el chico esté escolarizado", aclaró.
Finalmente, el magistrado resaltó que "no hace falta ser juez ni asesor de menores para recorrer la Ciudad y ver a los centenares de chicos revolviendo la basura y comiendo de la basura. Frente a esa situación y toda vez que existen cláusulas constitucionales y tratados internacionales y que prohíben el trabajo infantil y que nos exigen como funcionarios actuar para proteger a los menores es que resolví esta medida cautelar, que es provisional", concluyó Gallardo.