El contacto de los cartoneros con la basura que se amontona en la calle, sumado a las altas temperaturas que están teniendo lugar este verano en la Ciudad de Buenos Aires, pueden generar focos infecciosos con consecuencias de distinta magnitud.
La dirigente peronista Noemí Ruiz alertó que, a raíz de dichos focos, podría generarse un brote de enfermedades infecciosas como el cólera y el dengue. A través de un comunicado Ruiz aseguró que los desperdicios, al pudrirse en la vía pública, "contaminan el medio ambiente, desprendiendo cientos de bacterias que se diseminan en el aire".
Para Ruiz, quien actualmente se desempeña como secretaria general de la Asociación Trabajadores de la Moda e Imagen en la Publicidad (AMA), las personas más perjudicadas por esta situación serían los cartoneros, quienes "tienen mayor riesgo de contagio porque constantemente manipulan desperdicios sin guantes ni barbijos. Y también carecen de vacunas que los protejan de las enfermedades", señaló.
Finalmente, la dirigente justicialista afirmó que ya le advirtió al Gobierno porteño sobre el posible brote, cuya presunción "está respaldada por datos que suministraron incuestionables epidemiólogos".