La Policía Federal tiene el control de un extenso terreno en Villa Lugano que es propiedad de la Ciudad y por el que la Legislatura resolvió realizarse allí viviendas sociales. Frente a la demora en el traspaso de los terrenos dos reconocidos paladines de la justicia porteña intervinieron para que el Gobierno de la Ciudad efectivice de manera inmediata el desalojo de la Policía Federal del terreno que actualmente usufructúa como depósito (a cielo abierto) de vehículos abandonados.
La resolución de Gallardo, dictada el jueves de la semana pasada, que ordena el desalojo, el estudio ambiental del terreno y su posterior saneamiento se originó gracias a la medida cautelar autónoma presentada por el asesor tutelar de Menores e Incapaces, Gustavo Moreno.
Las tierras en disputas, por las que el presidente del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC), Claudio Freidín, prometió el traspaso a mediados de enero, se encuentra a metros de la Villa 20, entre la avenida Francisco Fernández de la Cruz, la avenida Escalada y las vías del Ferrocarril Belgrano.
Gustavo Moreno reveló en conversación con NOTICIAS URBANAS que los terrenos que controla la policía Federal en Villa Lugano "no están escriturados por la fuerza de seguridad y por ser propiedad de la Ciudad el Gobierno este debe arbitrar los medios para desalojar".
El funcionario judicial que actuó por "el peligro que representa para todos los habitantes de Villa 20, (en especial los chicos que allí juegan) el depósito de vehículos abandonados" realizó su presentación en base de documentación del IVC, de la Defensoría del Pueblo, lo informado por personal del Centro de Salud Nº 18 de la villa 20, el Instituto Pasteur y la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, a través de los departamentos de Salud Pública y de Toxicología.
La tierra y sus napas están contaminadas con plomo y metales provenientes de vehículos allí estacionados. Los roedores y cucarachas aportan sus gérmenes.