Las encuestas porteñas que desvelan a Kirchner y Fernández

Las encuestas porteñas que desvelan a Kirchner y Fernández

Al despacho del jefe de Gabinete nacional lo separa apenas una puerta de Néstor Kirchner. Una puerta que el Presidente suele cruzar muy seguido, en estos días para revisar encuestas. Por qué Bielsa subió en los sondeos, según aseguran los K. Qué candidatos se miden para armar la alianza Frente para la Victoria que competirá en octubre. Con qué números se toman decisiones en la Rosada sobre el escenario porteño


Al despacho de Alberto Fernández, en el primer piso de la Casa Rosada, lo separa apenas una puerta del de Néstor Kirchner. Una puerta que el Presidente suele atravesar "unas 40 veces al día", según bromean en su entorno, entre otras cosas, para evaluar los múltiples sondeos que el Gobierno encarga a la media docena de encuestadoras que tienen contratadas.

Aunque existen sospechas sobre los números que manejan las encuestadoras que trabajan para el Gobierno, lo cierto es que el Presidente y su jefe de Gabinete se guían por ellas. La consultora Nak -la misma que le gusta al subsecratario de Comunicación porteño, Daniel Rosso- y Equis, de Artemio López, son las predilectas del dúo K.

De acuerdo a estos números, para la Rosada, el Presidente tiene, en abril, un promedio de 65 por ciento de imagen positiva en Capital y un 50 por ciento de intención de voto a nivel del país: esto significa que sería reelecto si las elecciones fueran hoy, aseguran. A pesar de esto, el escenario porteño preocupa a Kirchner porque es un distrito importante que aparece como un escenario más favorable a la oposición que al oficialismo.

De todos modos, según aseguran en la Rosada, este porcentaje de Kirchner medido para abril arrastró al canciller Rafael Bielsa, el hasta ahora candidato K para octubre. Según una encuesta con la que se entusiasmó el jefe de Gabinete en estos días, Bielsa midió un 22,6 por ciento contra un 21,3 por ciento de Lilita Carrió, y tercero, muy cerca, quedó Macri con 20,8 por ciento.

El otro candidato K medido es el ministro de Educación, Daniel Filmus, quien según los números que evalúa el oficialismo obtiene un 18,7 por ciento de intención de voto; esto es, 4 puntos menos que el canciller, y cuya proyección política posterior, estiman en el Gobierno, es más cercana a los deseos de Alberto Fernández.

"La fortaleza de Kirchner (que arrastra a Bielsa) no sólo se mide contra la evolución de su propia imagen en el tiempo sino contra los que compiten con él", explicó Artemio López, en diálogo con NOTICIAS URBANAS. Para López, Mauricio Macri tiene en abril un 18 por ciento de intención de voto, si la contienda electoral fuera hoy.

Después del acto de este miércoles en Obras, el kirchnerismo se abocará a armar la alianza Frente para la Victoria -que se espejará en una lista, obvio-. Para integrarla, hay candidatos que se están midiendo desde la Rosada.

Estos son: el ex árbitro Javier Castrilli -que estuvo ligado a Gustavo Beliz-; el ex interventor de Santiago del Estero, Pablo Lanusse; la titular del Banco Nación, Felisa Miceli, y el director de cine y ex titular del Incaa, Jorge Coscia; Patricia Vaca Narvaja -respaldada por el propio Alberto Fernández- y el ex técnico de Boca, Carlos Bianchi.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...