"La semana próxima vamos a presentar o un recurso ante la Justicia para pedir que se revoque el registro de planos. Es decir, que no se construya el hotel en el Palacio Duhau", afirmó Javier García Elorrio, representante de la Fundación Ciudad.
El abogado también aseguró que la Comisión Nacional de Monumentos y Lugares Históricos (dependiente de la secretaría de Cultura y Comunicación) le envió a De la Rúa una iniciativa para que éste declare al Palacio Duhau monumento histórico. Sin embargo, según García Elorrio, el documento jamás llegó al despacho del presidente, sino que habría quedado detenido en la secretaría Legal y Técnica y finalmente habría sido devuelto a la comisión.
El representante de la Fundación Ciudad sostuvo que Virgilio Jacinto Loiácono -secretario legal y técnico de presidencia- argumentó que su negativa se debía a que "si la manzana del palacio se declaraba monumento histórico, entonces dejaría de pagar impuestos".
"Esto carece de sentido -afirmó García Elorrio- porque una tercera parte de la manzana pertenece a la embajada del Vaticano y por lo tanto no paga impuestos. Además -prosiguió- el espíritu de la norma que fija la exención de impuestos es realizar alguna compensación al propietario de un edificio declarado monumento histórico por la imposibilidad que tendrá de realizarle modificaciones o disponer de él como le parezca".
"Sería un caso muy diferente que primero se construyera el hotel y luego se declarara al sitio monumento histórico. Ahí sí que se estarían garantizando ganancias siderales", manifestó.
Desde la Comisión de Monumentos y Lugares Históricos coincidieron en que Loiácono había realizado recomendaciones de carácter impositivo, pero negaron que el expediente hubiera sido devuelto allí. "Fue girado a la secretaría de Coordinación y de ahí al servicio jurídico de la secretaría de Cultura", afirmaron desde la mencionada comisión. También aseguraron no saber si el documento había llegado o no al despacho del presidente De la Rúa.
DECLARACIÓN POR LEY
García Elorrio afirmó que en el Congreso existe la intención de promover por ley la declaración que no salió por decreto. La iniciativa, según pudo constatar NOTICIAS URBANAS, sería de la autoría del ex senador Antonio Cafiero y estaría apoyada por los miembros del bloque justicialista.
EL HYATT GERENCIARÍA EL HOTEL
La empresa local El Rosario, actual propietaria del Palacio Duhau, firmó un acuerdo con Hyatt Hotels & Resorts para la construcción de un hotel de lujo en ese sitio. Éste operará bajo la marca del holding hotelero una vez que se haya construido el edificio, posiblemente a fines del 2003.
Los representantes de ambas compañías firmaron una carta de intención que sería el primer paso hacia el acuerdo final. De construirse el hotel, significaría el regreso de la marca Hyatt a Buenos Aires, luego de que ésta dejara el edificio que poseía en la Avenida 9 de Julio y Posadas en manos de Four Seasons.
AVANZAN LAS NEGOCIACIONES ENTRE LA EMPRESA EL ROSARIO Y LA NUNCIATURA APOSTÓLICA
El proyecto de construir un hotel en el Palacio Duhau fue duramente cuestionado por los vecinos y la Nunciatura, que linda con el palacio. Con la representación católica la empresa El Rosario habría alcanzado un principio de acuerdo a partir de ciertas modificaciones efectuadas al proyecto original. Una de ellas sería cambiar el ángulo de la fachada para evitar la visualización frontal de la Nunciatura.