Publicado: 31/10/2025 UTC Nación Por: Redacción NU

Más presión al bolsillo: noviembre arranca con aumentos en rubros clave

Alquileres, salud privada, transportes públicos, luz y gas ya tienen convalidados los porcentajes.
Más presión al bolsillo: noviembre arranca con aumentos en rubros clave
Redacción NU
Redacción NU

El próximo mes de noviembre traerá consigo una serie de aumentos que impactarán directamente en el bolsillo de los argentinos. Entre los rubros que subirán figuran los contratos de alquiler, las cuotas de medicina privada, los boletos del transporte público y los impuestos sobre los combustibles, según distintos análisis económicos.

En materia de alquileres, los contratos regidos por la derogada ley de alquileres tendrán una actualización estimada en torno al 42,2 % anual. En tanto, aquellos arrendamientos que se ajustan trimestralmente por IPC prevén un aumento cercano al 6 %, y los que tienen una periodicidad cuatrimestral podrían registrar subas de alrededor del 8,5 %. Este salto se produce en un contexto de inflación que todavía se mantiene elevada, por lo que el costo habitacional seguirá presionando en los presupuestos familiares.

En el ámbito de la salud privada, las prestadoras han informado que las cuotas de los planes subirán entre un 2,1 % y un 2,8 % durante noviembre, dependiendo del plan, la empresa y la región del país. Esta variación se ajusta al ritmo de la inflación del mes de septiembre, que fue de 2,1 %. Aunque el porcentaje puede parecer moderado frente a otros rubros, representa un nuevo golpe a los bolsillos ya tensados por otros incrementos.

En el transporte público del área metropolitana, los boletos del colectivo y del subte también subirán. En la Provincia de Buenos Aires, el boleto mínimo pasará a costar 572,86 pesos, mientras que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires será de 568,91 pesos, ambos a partir de noviembre. Para el subterráneo, el valor con tarjeta SUBE registrada se ubicará en 1.157 pesos, con menores tarifas para quienes realicen múltiples viajes mensuales. Estos ajustes complican aún más los costos de movilidad para la población.

En tanto el aumento de tarifa promedio de gas natural: 3.8% y el de la energía eléctrica se publica el lunes, pero será similar.

En el agregado, todos estos aumentos confluyen en un escenario macroeconómico que presenta aún una inflación elevada y una renta fija muy ajustada. El mes pasado, la variación de precios fue de 2,1 %, y los analistas estiman que ese nivel podría incluso superar el 2 % en octubre. Ese contexto convierte a noviembre en otro mes de presión inflacionaria que vuelve a colocar a las familias y a los sectores de menores ingresos en una situación de vulnerabilidad reforzada.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU