La "Banca 61" en la Legislatura porteña
Quien no conoce a Quique en la Legislatura porteña no ha estado nunca en el palacio de las leyes de la Ciudad. Enrique "Quique" Zemborain es el decano de la Sala de Periodistas y acaba de cumplir 41 años como acreditado parlamentario.
Comenzó en 1984 con el retorno de la democracia, primero por Radio Municipal, en épocas del antiguo HCD (Honorable Consejo Deliberante), y luego en Radio Ciudad, tras la autonomía y ya en la Legislatura porteña, ubicada en el histórico edificio de Perú 160. Así vio pasar y entrevistó a casi toda la dirigencia política de la ciudad, muchos de ellos asesores de concejales que con el tiempo se convirtieron en legisladores y/o altos funcionarios del ejecutivo local y nacional.
Con su trabajo cotidiano, se ganó el respeto y cariño no solo de los políticos, sino también del personal de la casa, y se convirtió en un "referente informativo" para los colegas de otros medios que necesitaban información y orientación en la "legis", ganándose el mote de tener "la banca 61". Quique fue testigo de la época en que el Consejo Deliberante era noticia casi todos los días por los allanamientos judiciales, ya sea por las causas sobre "ñoquis" o por las excepciones que otorgaban los ediles en sesiones que se hacían a la noche-madrugada.
Además, cubrió el proceso de Autonomía de la Ciudad que incluyó la Asamblea Constituyente de 1996 llevada a cabo en la Biblioteca Nacional y el nacimiento de la Constitución de la Ciudad, coronada con elecciones para el primer Jefe de Gobierno, junto con la naciente Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Enrique Zemborain, "Quique", es periodista de Radio y Televisión, Locutor Nacional (Egresado del ISER) y Analista Parlamentario de la Ciudad. A lo largo de su carrera profesional, se desempeñó como productor, redactor, redactor locutor, conductor de piso (bastonero), cronista de exteriores (movilero) y panelista de TV. Trabajó en Radio Continental, Splendid, F.M. Tango, El Mundo, La 990, FM News, Radio Municipal (AM y FM), además de ser panelista de "El Martillo" (América 2). En gráfica, colaboró para los diarios La Razón, Crónica, y Diario Popular, y fue autor de varias notas para revistas especializadas.
"Mi carrera profesional comenzó en 1984 con el retorno de la democracia, primero por Radio Municipal, en épocas del antiguo HCD (Honorable Consejo Deliberante), y luego, tras la autonomía de la Ciudad, en la Legislatura porteña, ubicada en el histórico edificio de Perú 160", le dijo Zemborain a Noticias Urbanas.
Y agregó: "A lo largo de éstos 41 años ví pasar y entrevisté a casi toda la dirigencia política de la ciudad, muchos de ellos asesores de concejales que con el tiempo se convirtieron en legisladores y/o altos funcionarios del ejecutivo local y nacional".
"También fui testigo de la época en que el Consejo Deliberante era noticia casi todos los días por los allanamientos judiciales, ya sea por las causas sobre 'ñoquis' o por las excepciones que otorgaban los ediles en sesiones que se hacían a la noche-madrugada", explicó.
Y continuó: "Además, cubrí el proceso de Autonomía de la Ciudad que incluyó la Asamblea Constituyente de 1996 llevada a cabo en la Biblioteca Nacional y el nacimiento de la Constitución de la Ciudad, coronada con elecciones para el primer Jefe de Gobierno, junto con la naciente Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".
Para finalizar, dijo: "En todo éste tiempo también pude presentar, como cualquier ciudadano, algunos proyectos que se convirtieron en Ordenaza, como la exención del pago de Ingresos Brutos para todos los Periodistas de CABA. Y otra iniciativa mía fue la construcción de un monolito en homenaje a Alberto Olmedo, sobre Av. Corrientes. El molde con sus manos fueron copiadas de la baldosa de las estrellas que está en la vereda del Hotel Hermitage, en Mar del Plata".
Uno de los trabajos que logró trascendencia nacional fue "Fantasmas en el Banco Nación". La noticia provocó tal revuelo que todos los medios la difundieron. También creó los periódicos "Voces Porteñas" y "Perú 160", este último declarado por unanimidad de "Interés Legislativo", está dedicado a destacar y difundir la labor de todo el personal que se desempeña en el palacio, anexo y sus otras dependencias.
Trabajó con muchos de los próceres de la comunicación como Héctor Larrea, Antonio Carrizo, Mauro Viale, Gerardo Sofovich, Daniel Hadad, Horacio Embón, Luisa Valmaggia, Jorge Guinzburg, Carlos Abrevaya, Horacio Galloso, Luisa Delfino y Bety Elizalde, entre otros, y pudo entrevistar a los presidentes Raúl Alfonsín, Carlos Menem, Fernando De la Rúa, Néstor Kirchner, Cristina Fernández, Mauricio Macri, y Alberto Fernández. Como cronista de exteriores fue "movilero" en los 90 y el 2000, cimentando una verdadera amistad con todos ellos.