Hernán Rossi: "Partidos políticos que no conecten con la ciudadanía no tienen mucho sentido"
El exlegislador porteño y actual delegado de Santa Fe en la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Rossi, planteó la necesidad de “recuperar el prestigio de la política” por sobre la lógica partidaria, en una entrevista con Fernando Riva Zucchelli en el programa NU Radio, emitido por Radio Zónica los martes y viernes de 12 a 13. “Los partidos políticos que no conecten con la ciudadanía, que no representen los intereses de los ciudadanos, no sé si tienen mucho sentido”, afirmó.
Rossi, también presidente de la UCR Capital, sostuvo que la legitimidad del sistema político depende de la percepción social sobre sus dirigentes. “Necesitamos partidos políticos, por supuesto, pero necesitamos que sean partidos prestigiosos”, señaló, y agregó: “Que cuando uno camina por la calle no te señalen diciendo ‘esta es una persona honesta que trabaja todos los días para resolver nuestros problemas’”. En ese sentido, consideró que la fortaleza institucional debe estar por encima de cualquier estructura partidaria en particular.
De cara a las elecciones en la Ciudad de Buenos Aires, el dirigente destacó el rol competitivo del radicalismo y planteó como objetivo construir una alternativa amplia. “Tenemos que trabajar para generar una primaria y construir una alternativa clara a la propuesta del gobierno nacional en la ciudad”, explicó. Además, remarcó la importancia de articular con otros espacios: “Tiene que ser un espacio muy amplio que plantee una alternativa”.
En esa línea, Rossi mencionó posibles alianzas políticas y no descartó acuerdos con distintos sectores. “Hablo de la Coalición Cívica, del Pro, del Partido Socialista, incluso algunos sectores del peronismo podrían participar”, enumeró. Asimismo, subrayó que el desafío es avanzar hacia una “cuarta etapa” de la Ciudad, que combine modernización con inclusión: “Sobre esa ciudad moderna le tenemos que incorporar niveles de igualdad para que Buenos Aires sea una ciudad que podamos vivir todos”.
El dirigente también advirtió sobre la necesidad de construir consensos duraderos más allá de lo electoral. “No solo tiene que ser un armado para ganar una elección, sino establecer cómo vamos a gobernar después”, afirmó. Y agregó: “Tenemos que construir confianza, y para construir confianza nos tenemos que conocer y tenemos que hablar”, al referirse al diálogo entre los distintos espacios políticos.
Finalmente, Rossi defendió el concepto de una oposición responsable en la Legislatura porteña. “La oposición no es tirar piedras, es ser responsables, transparentes y leales con lo que le dijimos al electorado”, sostuvo. En esa línea, propuso seguir una estrategia de “oposición constructiva”, acompañando iniciativas que considere positivas y marcando diferencias cuando corresponda, con el objetivo de “prestigiar la política” y fortalecer la relación con la ciudadanía.