Publicado: 22/10/2026 UTC Ciudad Por: Redacción NU

Giménez presentó el Presupuesto 2027 para Seguridad

El ministro porteño de Seguridad, Horacio Giménez expuso ante la Comisión de Presupuesto las principales medidas previstas para fortalecer la prevención del delito, los recursos operativos y el mantenimiento del orden público.
Giménez presentó el Presupuesto 2027 para Seguridad
Redacción NU
Redacción NU
legislatura

La Comisión de Presupuesto de la Legislatura porteña se reunió el miércoles por la mañana en el Salón Montevideo y contó con la presencia del Ministro de Seguridad, Horacio Alberto Gimenez, acompañado de Patricia Cuéllar, Jefa del Gabinete del Ministerio; Maximiliano Piñeiro, Secretario de seguridad; Raúl López Presa, Secretario de coordinación; Claudio Panichelli, Subsecretario de Gestión Administrativa; Natalia Calviño, Subsecretaria de Capital Humano; Gastón Navarro, Subsecretario de tecnología e informática; y Carla Cavaliere, Vicedirectora del Instituto Superior de Seguridad Pública.

Además, contó con la presencia del presidente de la Comisión, Waldo Wolff; la vicepresidenta primera, Claudia Neira; el vicepresidente segundo, Nicolás Pakgojz; y los diputados: Matias Barroetaveña; Francisco Caporiccio; Sergio Siciliano; Francisco Loupias; Pablo Donati; Silvia Lospennato; Victoria Freire; Pilar Ramírez; Claudia Negri; Amanda Martín; Ignacio Parera; Vanina Biasi; Laura Alonso; Edgardo Alifraco; Aldana Crucitta; Marcelo Ernst; Mariana González; Matías López; Andrés La Blunda; Sandra Rey; Alejandro Salvatierra; Dario Nieto; Guadalupe Tagliaferri; Gimena Villafruela; Juan Pablo Arenaza; Patricia Glize; Sebastian Nagata; Rocío Figueroa; Silvia Imas; Maria Bielli; Claudio Ferreño; y Solana Pelayo.

Durante la reunión, el ministro expuso los principales lineamientos del Presupuesto 2027, orientados a fortalecer las políticas de seguridad y prevención del delito, garantizar el orden público y promover el cumplimiento de la ley.

La propuesta contempla sostener las incorporaciones de personal realizadas durante el último año y fortalecer los recursos operativos mediante la adquisición de patrulleros, motos, camionetas, cuatriciclos y vehículos para el traslado de detenidos. Asimismo, prevé la provisión de equipamiento para las fuerzas de seguridad, la renovación de uniformes y la puesta en valor y el mantenimiento de las comisarías.

En materia de prevención y vigilancia, se proyecta incorporar cámaras de seguridad y modernizar los sistemas de videovigilancia, el Anillo Digital y los centros de monitoreo urbano. Estas herramientas permiten reforzar el control de los accesos a la Ciudad, identificar patentes y mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias. También se prevé fortalecer los sistemas de atención de emergencias y despacho policial.

Por otra parte, el presupuesto contempla la finalización de la nueva alcaidía penitenciaria de la calle 27 de Febrero, cuya construcción se encuentra en su etapa final.

En cuanto al mantenimiento del orden público, se prevé dar continuidad a los operativos de desalojo de propiedades usurpadas, intervención ante piquetes y acampes, desmantelamiento de ferias ilegales, acciones contra los trapitos y compactación de vehículos abandonados en la vía pública.

El ministro también destacó el refuerzo de la presencia policial en barrios vulnerables para brindar asistencia a la comunidad ante distintos inconvenientes, así como la implementación de cordones sanitarios en el Hospital Garrahan.

Además, hizo referencia al despliegue de seguridad durante eventos masivos musicales, religiosos y deportivos, entre otros, y aseguró que la Ciudad se encuentra preparada para afrontar los operativos que requiera la eventual visita del papa León XIV a la Argentina.

Finalmente, los representantes de los distintos bloques formularon preguntas al ministro, quien respondió las consultas durante el transcurso de la reunión.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU