Publicado: 17/12/2025 Nación Por: Redacción NU

Fuks expresó su preocupación por la privatización de la Hidrovía

El parlamentario del Mercosur por Unión por la Patria (UP) cuestionó la decisión del Gobierno.
Fuks expresó su preocupación por la privatización de la Hidrovía
Redacción NU
Redacción NU

El avance del proceso licitatorio de la Hidrovía Paraguay–Paraná generó fuertes cuestionamientos desde el ámbito regional. El parlamentario del Mercosur de Unión por la Patria (UP) Gabriel Fuks, presidente de la Subcomisión de Vía Navegable Troncal del Parlasur y representante de Unión por la Patria, expresó su “profunda preocupación” por la decisión del Gobierno nacional de avanzar rápidamente con la privatización de la principal vía navegable del país .

Las críticas surgieron luego de que cerrara el período de observaciones de la sociedad civil y la ciudadanía, que incluyó una audiencia pública de más de ocho horas y la presentación de 40 observaciones técnicas y jurídicas. Según se detalla en el comunicado, estos aportes abordaron aspectos económicos, ambientales, legales y de competencia, pero en menos de 48 horas el Poder Ejecutivo dio por analizadas todas las presentaciones y publicó en el Boletín Oficial un informe favorable para continuar con la licitación .

Fuks cuestionó con dureza la forma en que se llevó adelante este procedimiento y afirmó que “de manera opaca y aceleradamente, y cumpliendo sólo en forma burocrática las objeciones múltiples que en su momento le hiciera la Procuraduría de Investigaciones Administrativas, el gobierno avanza en la privatización de la Vía Navegable Troncal”. Para el parlamentario, el proceso no respetó el espíritu de control y participación que había sido exigido previamente .

En ese sentido, recordó que la audiencia pública y el mecanismo de observaciones fueron establecidos tras un dictamen de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas, que había advertido irregularidades en el proceso licitatorio anterior, finalmente suspendido. “Lejos de garantizar un debate real y profundo, el Gobierno convirtió una instancia de participación ciudadana en un trámite exprés, vaciándola de contenido”, sostuvo Fuks.

El presidente de la Subcomisión de Hidrovía del Parlasur también alertó sobre problemas estructurales del nuevo pliego licitatorio. Entre ellos, mencionó la falta de transparencia documental, un esquema tarifario que considera inflado y la cesión de funciones estatales al concesionario privado. “Se está diseñando una concesión a 25 años que mantiene sobrecostos históricos, no reduce la tarifa aun cuando la deuda que los justificó ya fue prácticamente cancelada y termina encareciendo de forma estructural el comercio exterior argentino”, advirtió .

Otro de los puntos señalados fue la ausencia de estudios de impacto ambiental previos, a pesar de tratarse de una obra de gran magnitud sobre un sistema fluvial estratégico. Fuks sostuvo que “no se puede avanzar en una licitación de estas características sin evaluar los impactos ambientales futuros, el cambio climático y la variabilidad hidrológica del sistema Paraná–Paraguay”, y remarcó que esta omisión “expone el proceso a conflictos legales y judicialización” .

Finalmente, el parlamentario subrayó que la Hidrovía es una decisión estratégica que excede lo técnico o administrativo. “Estamos hablando de la columna vertebral logística de la Argentina y del Mercosur”, afirmó, y advirtió que un proceso “diseñado para beneficiar a pocos actores concentrados, con tarifas crecientes y reglas poco claras” perjudica a productores, pymes exportadoras y a la industria nacional. En ese marco, aseguró que desde el Parlasur continuarán reclamando “un proceso transparente, participativo y alineado con el interés público regional” .

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU