El Colón aún no encuentra el rumbo
La sala lírica más importante del país aún no encuentra el rumbo, así lo demuestran los datos brindados por un informe que realizó la Comisión de Patrimonio Arquitectónico y Paisajístico de la Legislatura porteña durante todo el 2008. Las obras están casi paralizadas y los problemas burocráticos del Gobierno de la Ciudad siguen dándole la espalda.
PROBLEMAS BUROCRÁTICOS
En un comienzo, la responsabilidad de la ejecución de las obras le correspondía al Ministerio de Cultura. Luego, una vez asumido Mauricio Macri como jefe de Gobierno, esta obligación pasó al Ministerio de Desarrollo Urbano.
Además, para colaborar en "el diseño, implementación, contratación, ejecución, control y fiscalización de todas las obras correspondientes al Teatro Colón" se creó la Unidad de Proyectos Especiales (UPE) Teatro Colón, dependiente del Ministerio de Desarrollo Urbano.
Por otro lado, en abril del 2008, se adjudicó la licitación a la empresa SYASA S.A, cuyo pliego consigna que "las tareas se iniciarían en el curso del mes de julio de 2008 y que el Teatro Colón debe estar en pleno funcionamiento el 25 de mayo de 2010, con todas las pruebas y ensayos previos que sea necesario ejecutar".
También durante el 2008, se creó el Ente Autárquico Teatro Colón, con el fin de "preservar, conservar, salvaguardar y difundir el patrimonio arquitectónico, artístico e histórico-cultural".
Como si fueran pocos para mejorar al Teatro Colón, el Poder Ejecutivo porteño formó en noviembre pasado una Comisión de notables, integrada por Gisela Timmermann, directora ejecutiva del Mozarteum Argentino desde el año 1973; Roberto Oswald, régisseur, escenógrafo y ex director técnico del Teatro Colón, entre otros. Esta comisión, que asesora directamente a Mauricio Macri, ya "ha comenzado a reunirse con los responsables de la UPE y de la gerenciadora para ponerse al tanto del proyecto y tomar algunas decisiones referidas a las obras", según detalla el informe de la Comisión Especial legislativa.
De esta manera, se dificulta observar quién es realmente el responsable de las obras en el Teatro Colón y la toma de decisiones para definir un rumbo concreto del mismo se dificulta cada vez más.
La diputada de la Ciudad Teresa De Anchorena (Coalición Cívica), quien es la presidenta de la Comisión Especial de Patrimonio Arquitectónico y Paisajístico de la Legislatura porteña expresó que "para poner de acuerdo a toda esa gente es demasiado".
DATOS QUE ASUSTAN
Según el informe realizado por la Comisión Especial en el Teatro Colón, se "detectaron graves patologías, tales como: presencia de instalaciones eléctricas y sanitarias en los conductos de ventilación de la sala principal; corrosión de vigas de hierro de la planta baja en los sectores Toscanini y Tucumán; fisuras, eflorescencias debidas a filtraciones de agua provenientes del exterior y del interior del edificio; reposiciones con revoques inadecuados y desprendimiento de ornamentos, entre otras patologías presentes en las fachadas; lo que provocó demoras y mayores costos de obra".
También, como consecuencia de la paralización de las obras se corre riesgo de que se deteriore aún más "la estructura". Además, "esto implica una demora en la finalización de los trabajos y posterior reapertura de la sala y genera un incremento de costos por inflación y redeterminación de precios", según informaron desde la comisión legislativa.
Por otra parte, el informe detalla que existe una "falta de definición del proyecto arquitectónico", y que "la supresión del Master Plan, más allá de la permanencia de parte de su personal directivo, no redundó en una clara definición de las obras a realizarse".
Como si esto fuera poco, los "problemas de gestión y en los mecanismos de toma de decisión" habrían jugado un rol fundamental en el retraso de las obras en el Teatro Colón. Al respecto, la diputada De Anchorena subrayó que "la gestión de Macri prácticamente no hizo nada".
Si bien el jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, anunció en los últimos días que el Teatro Colón estará listo para la fecha pautada (25 de mayo de 2010) los datos que revela este informe realizado por la Comisión Especial de Patrimonio Arquitectónico y Paisajístico de la Legislatura porteña dejan en duda si esto se podrá cumplir. Habrá que ver si los problemas gubernamentales se superan y se logra el objetivo, más teniendo en cuenta que plata no falta, sino ejecución.