Federico Cuomo: "Pocos defienden o hablan con las PyMEs industriales"
En una nueva emisión de NU Radio (programa que se emite los martes y viernes de 12 a 13 por Radio Zónica) el conductor Antonio Lizzano entrevistó al industrial pyme Federico Cuomo, referente de la Unión Industrial de Avellaneda y fundador de empresas como Hielo Manía y Aguas Tronador. Lizzano justificó la elección del entrevistado al señalar que “no había mejor persona para hablar del tema de la industria pyme”, especialmente en un contexto donde “son las que más trabajo dan” en la Argentina. Desde su experiencia de más de tres décadas, Cuomo describió un panorama que calificó como “complicado” para el sector.
Cuomo explicó que las pymes industriales arrastran una crisis prolongada: “Si hacemos una línea de tiempo, las pymes venimos mal desde 2010. Llevamos tres lustros de caída”. Para el empresario, la política está completamente ajena a esta situación: “La política no habla nunca de la economía real y sobre todo de las pymes. No hay un político que tenga idea de lo que es una pyme más que una expresión en una red social”. A esta desconexión se suma, según relató, una fuerte retracción del consumo y un aumento de las importaciones que “termina impactando terriblemente”, al punto de provocar cierres de empresas de primera línea.
Consultado sobre las anunciadas reformas laboral y tributaria, Cuomo fue categórico respecto de la falta de diálogo con el sector. “Con las pymes no se habló”, afirmó, y advirtió que las reformas podrían salir “con el consenso del pacto de mayo, donde hablan las empresas grandes nada más”. Denunció además que ni siquiera pudieron acceder a los borradores de los proyectos: “Nadie pudo ver el proyecto para decir: ‘Che, yo agregaría esto o sacaría lo otro’”. Para ejemplificar la inequidad, explicó: “Nosotros pagamos exactamente los mismos impuestos y salarios que paga Villa del Sur. Y somos una hormiguita”.
https://youtu.be/pz3FTFM_0cA
Sobre la reforma tributaria, Cuomo identificó tres puntos claves para que realmente beneficie a las pequeñas y medianas empresas: “Hay que bajarle la burocracia”, “bajar la carga tributaria más a las pequeñas que a las medianas y a las grandes”, y generar incentivos para las ciudades más chicas. “Si yo pago lo mismo que alguien que quiere radicarse en Curuzú Cuatiá, donde tiene 400 mil veces menos mercado, algo está mal”, señaló. También alertó sobre el crecimiento de la informalidad: “Es lo único que crece”.
Otro de los puntos críticos abordados fue la cadena de pagos, donde describió un escenario alarmante: “El mes pasado hubo el doble de cheques rechazados que el promedio del año”. Para dimensionar la crisis mencionó un caso reciente: “Nos pasó un cheque rechazado de 25 mil pesos. Para que un tipo mande para atrás un cheque de 25 mil pesos, tiene que estar hasta la lona”. La caída del consumo, afirmó, es generalizada: “El único sector que creció fue el de intermediación financiera”, mientras que la mayoría de las pymes vive del mercado interno, hoy resentido por la pérdida del poder adquisitivo.
En el cierre, Cuomo criticó la falta de una estrategia industrial por parte del Gobierno y de las cámaras empresarias: “Lo que no veo es un planteo de cómo vamos a rescatar a las empresas, a los sectores y a los trabajadores que queden excluidos”. Antes de despedirse, dejó un mensaje directo para los oyentes: “Miren el código de barras cuando vayan al supermercado. Si empieza en 779, van a estar comprando industria argentina”. La entrevista dejó al descubierto una realidad que, según el industrial, se agrava cada día mientras la discusión política continúa lejos de “la economía real”.