Si no hay presupuesto en diciembre, habrá elecciones en marzo
La paciencia se le agota al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri. Los tiempos y debates legislativos se le hacen demasiado largos, y los resultados esperados no se observan. La oposición presiona, negocia, y vuelve a presionar, tomando como ?rehén? al presupuesto 2011. En los últimos días Macri comenzó a perder el humor, y, fomentado por algunos de sus colaboradores, comenzó a vislumbrarse cada vez más real la hipótesis de adelantamiento de las elecciones porteñas con el nombre del titular del Ejecutivo nuevamente en la candidatura.
Sobre este tema habló el ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, quien reconoció que ?técnicamente se puede? realizar las elecciones locales en marzo del año próximo.
?Si el Jefe de Gobierno toma esa decisión es porque no aprobar el presupuesto es trabar la gobernabilidad y alguna acción de nuestra parte se tiene que esperar, pero creo que no vamos a llegar a eso?, sostuvo Grindetti por radio Milenium.
Subrayando que la decisión de adelantar las elecciones únicamente estaría condicionada con el fracaso de la votación del presupuesto porteño, Grindetti dejó en los legisladores (tanto oficialistas como opositores) la responsabilidad por lo que vendrá.
Haciendo números y especulaciones, no son pocos los legisladores de la oposición que verían las elecciones porteñas en marzo como un fracaso asegurado ya que, en la mayoría de los casos, las figuras que competirían en la Ciudad no tienen la fuerza, por si solas, para arrastrar votos, sino que estaban pensadas en el marco de unas elecciones unificadas donde los candidatos presidenciales serían la carnada (incluso dentro del PRO están los que no ven con buenos ojos el adelantamiento de las elecciones y la candidatura de Macri, ya que verían coartadas sus propias ambiciones porteñas).
En este marco, Grindetti sostuvo que las discusiones para lograr el presupuesto continúan. Y sin perder las esperanzas de una sanción antes de levantar las copas para recibir al año 2011, dijo: ?Se siguen discutiendo los puntos principales, estamos tratando de llegar a un acuerdo, ahora tiene fecha para ser tratado el 17 de diciembre?.
?Estamos discutiendo una indexación del ABL producto de la inflación, un impuesto que no se ajusta desde el 2008, ese es el punto de discusión con la oposición, nosotros proponemos un ajuste del 22% con un máximo del 30% que es el número oficial del INDEC. Ingresos Brutos no proponemos aumento, se mantiene como está?, comentó.
Y concluyó: "El Gobierno Nacional impulsó que no haya Presupuesto porque tiene súper poderes sobre los ingresos a más, en la Ciudad es diferente, si hay ingresos a más, ese dinero queda inutilizado, yo creo que va a primar la cordura y no se va a trasladar la problemática nacional, creo que se va a aprobar llegando al consenso que necesitamos".
- Acerca de si habría posibilidades de que haya elecciones en marzo: "Técnicamente se puede, si el Jefe de Gobierno toma esa decisión es porque no aprobar el Presupuesto es trabar la gobernabilidad y alguna acción de nuestra parte se tiene que esperar, pero creo que no vamos a llegar a eso".