El Gobierno admite la baja en los controles de alcoholemia
De acuerdo con estadísticas de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad, los operativos de alcoholemia se redujeron considerablemente en los últimos doce meses. Y la tasa de casos positivos, por el contrario, va en aumento. En mayo de 2011 se efectuaron 27.572 controles, con un resultado de 123 casos positivos; en tanto que en mayo de este año, esa cifra descendió a 11.697 mediciones, con 110 casos positivos.
Las cifras dan cuenta de un descenso del 58 por ciento respecto del año anterior en cuanto a la cantidad de controles, en tanto que la tasa de casos positivos pasó de 0,44 a 0,94 por ciento.
Esta política del Gobierno porteño, que había concitado un amplio consenso social, se refleja al comparar el período enero - mayo, que en 2011 registró 143.651 mediciones, mientras que en 2012 sólo lo hizo en 83.449 oportunidades.
En los cinco años de vigencia de estos operativos se había logrado un descenso en la tasa de alcoholemia, que arrancó con el dos por ciento de casos positivos en 2007. "Los últimos datos estarían mostrando que la tendencia vuelve a ser ascendente", señaló en declaraciones a la prensa el legislador Fernando Sánchez (CC).
"El decaimiento en los controles produce un efecto de relajamiento en el comportamiento de los conductores que vuelven a consumir bebidas alcohólicas al no sentir temor a los operativos", continuó.
Por su parte Teresa Mellano, titular de la Red Nacional Familiares de Víctimas de Tránsito, consideró que "es necesario evitar que decaigan estos operativos porque si los controles se relajan la gente vuelve a tener conductas irresponsables"."Necesitamos el rigor todo el tiempo ", expresó la mujer, quien además reclamó controles móviles en lugar de los fijos porque estos últimos "son mucho más fáciles de eludir".