Orlowski visitó la Legislatura pero el conflicto continúa
Mientras que continúa la tensión tanto en el ámbito interno como externo del Consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes del Gobierno porteño, y con un reiterado y manifiesto pedido de renuncia de su cargo, la titular del organismo, Beatriz Orlowski de Amadeo, fue convocada a la Legislatura en el contexto de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud, que preside la diputada Diana Maffía. Allí, la presidenta del organismo dio explicaciones sobre varios de los temas que generan conflicto y respondió algunas las inquietudes de los miembros de la Comisión.
Si bien Orlowski asumió en su función hace casi un año, lo cierto es que esta fue la tercera vez que concurrió al Parlamento, y tras la reciente polémica que generó el sitio Web VEO- VEO con recomendaciones ? errónes y poco claras- para la dieta de niños y adolescentes porteños, trató de dar las explicaciones pertinentes ante un público que cuestionaba e interrumpía el relato reiteradamente. ?No hubo acceso a la página?, porque, como fue una prueba piloto (y le faltaba construcción) ?nadie accedió?, dijo.
Sobre ello, agregó que ?la idea de un espacio en Internet es crear un contexto adecuado para que los más pequeños digan lo que quieran y el Estado muestre cómo trabaja?, y al mismo tiempo pidió disculpas por lo sucedido: ?lamento muchísimo lo que ocurrió?, continuó.
Seguidamente, Maffía realizó una exposición y apuntó directo contra una lista de temas candentes dentro del ámbito del organismo, y que se suman a la polémica por el sitio web: ?las reuniones de plenario, el plan trasversal, el logo de identificación del Consejo, las defensorías zonales, la situación del personal y la Línea 102?, entre otros.
Al momento de las preguntas, las legisladoras María Elena Naddeo, Laura García Tuñón, María José Lubertino y Gabriela Alegre, alternaron sus consultas con las respuestas que dio Orlowski. En primer lugar y sobre la polémica que genera las reuniones de plenarios, y tras acusar a la presidenta de ?suspenderlos?, ésta se defendió y manifestó que se postergó la del mes pasado, pero que se realizará la semana que viene? (26 de abril).
En relación al plan transversal previsto para que ejecute el Consejo y que tiene por objetivo ?monitorear y controlar las políticas públicas que llevan adelante los distintos ministerios?, si bien Orlowski reconoció que ?no fue aprobado el del año pasado? sería bueno- expresó- que ?se dialogara y debatiera para construir uno conjunto con los otros bloques?.
Respecto del logo (que es un teléfono), la presidenta expresó que de los presentados durante el concurso, ?dos fueron los ganadores?, y que ?uno se utiliza más que el otro?. Sin embargo, y defendiendo la actividad dentro del Consejo, aseguró que le parece ?limitada? la propuesta, porque la entidad realiza muchos más actividades que sólo atender las necesidades a través de este modo de conexión.
Con una respuesta conjunta sobre lo que sucede con el personal y su labor en las defensorías, Orlowski dijo ?que son muchas las demandas y poco los recursos humanos?. Además, y de acuerdo con los pedidos de pase a planta permanente de muchos de ellos, indicó que este martes ?se aprobó un aumento? para quienes lleven trabajando más de un año y medio, y se refirió a una situación que se dio cuando se les propuso el cambio a otra área dentro del Consejo ?No quisieron ni quieren realizar otra actividad?, puntualizó.
Tras casi tres horas de reunión, y con varias preguntas que quedaron en el tintero, el encuentro se dio por finalizada, pese a que continuaba primando el malestar y descontento del público presente.