No es PRO asistir a los paqueros
El Gobierno porteño apeló por segunda vez una sentencia que lo obliga a elaborar y efectivizar un plan para ayudar a los menores adictos a la pasta base de cocaína. El procurador porteño, Pablo Tonelli, confirmó a NOTICIAS URBANAS que este lunes interpusieron un nuevo recurso para rechazar la sentencia de la Cámara de Apelaciones respecto a la atención de los menores que consumen paco.
"Ayer fue la apelación", confirmó el titular de la Procuración, pero cuando la siguiente pregunta fue acerca de los argumentos de rechazo a la sentencia, el procurador atinó a responder: "No conozco. Lo manejó mi adjunto".
NU repreguntó si el tema de asistir a los menores paqueros era "un tema de segunda". "Le dije a Torcuato Sozio que estudiara el caso, y si creía necesario apelar que lo hiciera".
Pablo Tonelli agregó que él trabaja junto al Ministerio de Desarrollo Social y de Salud en la elaboración de un informe. "Yo me ocupé del informe que me tienen que enviar los ministerios para acreditar que nos ocupamos de la asistencia. La misma ministra María Eugenia Vidal me dijo que no hay nadie que no sea asistido", concluyó el procurador.
El informe que dice el Gobierno estar elaborando será destinado al Tribunal Superior, que es la última instacia para que se defina la causa paco.
LOS RESPONSABLES
La máxima responsable de PRO en ayudar a las víctimas del paco es la ministra de Desarrollo Social María Eugenia Vidal. Ella cuenta dos áreas para abordar el tema: la Coordinación de Políticas Sociales en Adicciones, y la Dirección de Niñez y Adolescencia, a cargo de María Vanesa Wolanik.
Pero el Ministerio de Desarrollo Social nunca llegó a las villas porteñas. En los pasillos de las villas, al alcance de cualquiera, pululan los paqueros. Pero la poca preocupación del Gobierno porteño llega al punto de que ni siquiera sabe cuántos son en total.
NU consultó al cura villero Pepe Di Paola, quien encabezó la carta de una docena de curas que claman al Estado salvar la vida de los adictos.
"Hacemos prevención y estamos en tres etapas para asistir a los pibes que se quieren recuperar. Pero todo esto sin respaldo de este gobierno (por la administración Macri) y ningún otro".
La causa data de noviembre de 2006 y fue radicada por el asesor Tutelar de Menores Nº 1, Gustavo Moreno.