Publicado: 13/12/2008 UTC General Por: Redacción NU

No pasarán (al menos sin reformas)

La oposición dejó claro que no va a votar el aumento ni el endeudamiento tal como quiere el macrismo. Tendrán que trabajar a contrarreloj para aprobar la norma.
No pasarán (al menos sin reformas)
Redacción NU
Redacción NU

Empezó la discusión final del Presupuesto 2009 y si algo quedó claro es que va a quedar muy poco en pie del proyecto original enviado por el Ejecutivo a la Legislatura, tal como lo adelantó Noticias Urbanas hace dos semanas. Es que la oposición se abroqueló en torno a no dejar pasar ni el endeudamiento ni el aumento de impuestos que está pidiendo Mauricio Macri para hacer frente a un 2009 que pinta muy duro. A cambio, los legisladores opositores propusieron una batería de medidas que le permitirían al oficialismo hacerse del dinero que necesita para la obra pública prometida, pero sin endeudamiento. Y en este marco impulsan repartir la carga tributaria de manera que recaiga sobre los sectores con más recursos.

Así se lo hicieron saber el último miércoles los diputados opositores al presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Álvaro González, durante un encuentro donde empezó formalmente la discusión del proyecto de Cálculos y Recursos para el año entrante. González, a su vez, solicitó que las objeciones se las pasaran por escrito el jueves para que a su vez él pudiera evaluar el próximo fin de semana con el ministro de Hacienda las propuestas. El legislador precisó que es intención de su bancada emitir despacho del proyecto el martes 16 de diciembre, y sancionar la norma el jueves 18. Quedó claro también durante ese encuentro que la propuesta global del diputado telermanista Alejandro Rabinovich era la que más consenso tenía entre los opositores, pero uno de los planteos del ibarrista Gonzalo Ruanova cosechó la adhesión hasta de los propios macristas. Ruanova propuso estudiar con más detalle una renegociación con los bancos por la diferencia en la liquidación de Ingresos Brutos, en virtud del 1 a 1. Una situación que al parecer, después de tantos años, aún no encontró solución. Según Ruanova, de poder llevar adelante con éxito la gestión, el Estado porteño podría alzarse con unos 900 millones de pesos. Justo la plata que Macri necesita para hacer frente a la deuda que tiene con la obra pública.

Rabinovich pidió, respecto del cambio de las alícuotas de Ingresos Brutos, que en el caso de la industria manufacturera, se mantenga la extensión del impuesto a al rubro, que antes no tributaba, del 0% al 1%, pero que empiecen a pagar aquellas empresas que facturen más de 20 millones de pesos y no 7.5 millones, como pretende el oficialismo. Que se afecte a la construcción, pero que queden afuera las viviendas. Y que se mantenga la presión sobre Comunicaciones y Establecimientos Financieros, así como sobre los hipermercados, pero sin alcanzar alimentos y bebidas. El legislador también manifestó su acuerdo para que se graven los alquileres de viviendas, pero a partir de los 5.500 pesos y no los superiores a 3.500, como quiere el PRO.

En tanto, pidió que se aumente del 3% al 4% la alícuota a la venta de electrodomésticos. El macrismo pedía el 3%. Y que se mantenga el aumento del 3% al 4.5% a la primera venta de los importadores. En cuanto al impuesto a los sellos, Rabinovich solicitó que no se graven los seguros patrimoniales a las personas físicas y que sí se grave a las jurídicas, con la excepción de los establecimientos educativos y los consorcios de propietarios, porque de hacerlo, ese aumento se trasladaría inmediatamente a las cuotas de los colegios y a las expensas. Dijo que no quería que fueran alcanzados por ese cambio las alícuotas de los contratos de adhesión. Advirtió, además, que estaba de acuerdo con gravar los contratos entre privados, como propone el oficialismo.

Pero el diputado cuestionó que se quisiera actualizar el valor fiscal de los inmuebles de acuerdo a las escrituras traslativas de dominio que se suscriban en 2009 cuando el 20% del monto de la operación sea mayor a la valuación fiscal. Afirmó que de hacerse, esa medida podría ser cuestionada por inconstitucional. Según Rabinovich, con las iniciativas que él propone, la Ciudad podría obtener 450 millones de los 900 que está solicitando. Con respecto al endeudamiento, solicitó que se mantenga sólo lo que está previsto, que son las obras del Maldonado, el Foiso y el Equipamiento Hospitalario. Así, pidió que la obra de los subtes se realice con recursos propios.

A su turno, recogió el guante el titular del Frente para la Victoria, Diego Kravetz, quien elogió el trabajo de Rabinovich y afirmó que todavía no sabía si su bancada iba a ir con dictamen propio. Pero de lo que sí estaba seguro era que el Presupuesto deseable nunca a iba a ser ni parecido al del macrismo. En términos muy similares se expresaron los diputados del socialismo.

A su vez, Aníbal Ibarra (Diálogo por Buenos Aires) adelantó que su bloque sí iría con dictamen propio, y que según pudo averiguar este medio, es muy probable que lo acompañen los diputados Liliana Parada y Martín Hourest. Acto seguido, Ruanova pasó a detallar de qué se iba a tratar el proyecto. Esta fuerza quiere gravar con Ingresos Brutos el juego, también las transferencias de los jugadores de fútbol y las embarcaciones. Y cuestionan que se baje la alícuota del 3% al 1.5% al transporte de carga. Pero surgió de lo expuesto por el diputado que en líneas generales, esa bancada está de acuerdo con la propuesta de Ingresos Brutos de Rabinovich. En cuanto a los sellos, Ruanova dijo que se deben gravar las actividades que den renta, es decir, las comerciales, y señaló que tienen que pagar sellos por la compraventa de autos las concesionarias, pero no si esa misma transacción es entre particulares, como quiere el macrismo. En lo referido al ABL, hizo una observación sobre la pretensión PRO de endurecer los requisitos para que los jubilados queden exentos de este impuesto territorial. Así, por ejemplo, recordó que en la propuesta de Presupuesto, el oficialismo aumenta de 40 mil a 65 mil pesos la valuación fiscal de los inmuebles para la exención, es decir, quieren un incremento de 62% respecto de 2008. Y afirmó que de esa manera se disminuye el potencial universo de exentos. En cuanto a Patentes, observó que el máximo de exención para los vehículos de más de 12 años se mantuviera en 16.500 pesos cuando se produjeron aumentos durante el último año, disminuyendo el potencial universo de exentos.

Entre tanta pálida, hubo un macrista, de la pata de Blumberg, que se llevó las palmas: Gerardo Ingaramo. Un proyecto suyo fue firmado por unanimidad en la Comisión de Presupuesto y Hacienda. Establece que lo obtenido por los dividendos concursales vacantes sea girado al área de Educación. Estamos hablando de unos 120 millones de pesos anuales. Ese dinero vendría a compensar, en parte, la baja de unos 200 millones de pesos del presupuesto de Educación para el 2009.

"La presente ley se aplicará a los procesos de quiebra devengados y a aquellos en los cuales existan dividendos vacantes o caducos, sin haber sido percibidos en la oportunidad legal", dice el texto del proyecto. Por otra parte, el Banco Ciudad deberá informar a la Procuración la existencia de fondos en estado de vacancia, así como los jueces, síndicos y funcionarios del gobierno.


(PUBLICADO ORIGINALMENTE EN EL SEMANARIO NOTICIAS URBANAS Nº 166, DEL 11/12/08).

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU