La Defensoría del Pueblo, veedora en el juicio oral por la masacre de Pompeya
Este miércoles, pasadas las 14, la Sala Rodolfo Ortega Peña de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad se convirtió en espacio para el pedido de justicia y respeto por las garantías en juicio, en un caso que ocupó los titulares de los medios en el año 2005.
Conocido en aquel entonces como "La Masacre de Pompeya", el hecho dejó tres víctimas fatales y un detenido. El jueves próximo será llevado a juicio ante el Tribunal Oral Nº 14.
El imputado es Fernando Carrera (comerciante, casado, tres hijos). Se lo acusa de haber participado en dos robos bancarios, resistirse a la fuerza pública, disparar contra efectivos policiales y en su huida asesinar a dos mujeres mayores y un niño de 6 años que cruzaban la avenida Sáenz en el barrio del Pompeya.
Carrera, por su parte, sostiene totalmente lo contrario. "Fui víctima de una causa armada, de gatillo fácil y de la corrupción e incompetencia del poder judicial; por eso pido apoyo para encontrar la verdad y a los culpables", expresó telefónicamente el imputado durante la conferencia de prensa realizada en la sede de la Defensoría.
"La Defensoría se ha puesto a disposición de la defensa en un caso paradigmático", expresó la defensora Alicia Pierini. Y agregó: "Va a ser observadora durante las audiencias para garantizar el cumplimiento del debido proceso. No vamos a emitir opinión hasta tanto haya finalizado el juicio", señaló.
Según informó a NOTICIAS URBANAS, Rocío Rodríguez López, abogada de Fernando Carrera, intentaron "iniciar una causa como querellante, como víctima de una causa armada y de gatillo fácil -cuando él chocó contra los peatones estaba inconsciente por un balazo que recibió en el maxilar-, pero en el juzgado donde se hizo la denuncia nos respondieron que primero debe haber una sentencia absolutoria para poder revertir la causa".
Federico Ravina, otro de los encargados de la defensa comentó: "en reiteradas ocasiones hemos pedido garantías para la familia y aún no hemos tenido respuesta, nosotros estamos denunciando a la brigada de la comisaría 34, que hace su trabajo sin identificación, en un vehículo particular y que disparó a matar, ya que el testigo muerto no declara".
Los familiares de las víctimas fatales no creen en la explicación del acusado y si bien todos buscan la justicia, para ellos sólo se conseguirá con una sentencia firme de prisión perpetua.
"Estamos buscando la misma justicia, que se encuentren a los responsables", aseguró Ruvina.
El arquitecto y premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel expresó: "No es la primera vez que tenemos problemas de causas armadas por la policía. Aquí es claro que hubo un intento de matar a Carrera que sobrevivió con 8 impactos de bala en el cuerpo". Y subrayó: "La policía se ha transformado en una fuerza de represión en lugar de prevención, como debería ser en un estado de derecho".
El diputado nacional y candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad, Claudio Lozano, consideró que "el hecho plantea un problema en relación a cual debe ser el mecanismo con el que se enfrenta la inseguridad". Para Lozano, "la policía a veces es parte del problema, y esto deja en claro la necesidad de depurar, reestructurar y democratizar a las instituciones policiales".
El representante del Centro de Estudios Legales y Sociales remarcó la necesidad de modificar el sistema de denuncias de policías sobre policías. "Actualmente ningún integrante de la fuerza puede recurrir a la justicia, ya que las denuncias debe realizarlas ante su superior -muchas veces vinculado al hecho delictivo que se intenta denunciar-. Nosotros deseamos que en este caso se llegue a la verdad y que se investigue a fondo a la brigada", resaltó.
Fernando Carrera fue muy claro en un video que se exhibió ante los presentes en la conferencia de prensa: "Yo no quiero que me dejen en libertad al ver las pruebas que demuestran mi inocencia; yo quiero que se investigue a los culpables y se los castigue como es debido".
El juicio oral se inicia el jueves 3, a partir de las 8:30 en Tribunal Oral Nº14, Lavalle 1171 1º piso.