Agua recuperada por agua potable, en los edificios
La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó esta tarde la primera lectura de ley que impulsa el reemplazo de agua potable por aguas recuperadas de lluvia para la limpieza de aceras, estacionamientos y riego de jardines en edificios impulsado por la diputada Karina Spalla (PRO). La iniciativa tiene como objetivo la preservación del agua potable y contribuye a generar conciencia en la sociedad de la importancia de su uso racional.
El proyecto de Ley establece un sistema de recolección de aguas de lluvia a través las cañerías pluviales que llenarán tanques de reserva exclusivos, instalados en las plantas bajas de los inmuebles, que estarán conectados a bombas de presurización que elevarán la presión del agua saliente, permitiendo una mejor limpieza de aceras y riesgo en menor tiempo. Su implementación alcanza a edificios de propiedad horizontal y/o viviendas multifamiliares de más de 4 plantas, edificios fabriles y depósitos, cuyos planos se registren con posterioridad a la sanción de la presente Ley.
Se estima que la implementación de este sistema en su totalidad permitiría un ahorro diario de 15 millones (15.000.000) de litros de agua potable. Además, contribuirá a amortiguar el impacto inicial de las grandes tormentas, derivando gran parte del agua colectada por los desagües pluviales a los reservorios exclusivos para limpieza y riego.
?Trabajamos en este proyecto porque -más allá de que cada uno puede contribuir en su fuero íntimo al cuidado del agua- es el Estado el que debe generar conciencia e intervenir para reglamentar su uso racional y fomentar su preservación?, dijo Spalla.