Alberto Fernández: "Este nunca fue un Gobierno de 22 puntos"
Sin duda, no se trato de la presentación de una revista más. Este miércoles por la tarde se llevó a acabo en el Salón Dorado de la Legislatura porteña el lanzamiento del número especial de la revista "Cuadernos de la Argentina Reciente". La publicación reúne notas de distintos personajes de la política y de los medios de comunicación y realiza un balance de los resultados de las elecciones del 2005, un análisis post electoral y plantea las perspectivas para el año próximo a comenzar.
El acto -que fue organizado por el diputado Miguel Talento (Frente para la Victoria), director de la revista- comenzó una hora y media más tarde lo previsto, ya que estaban esperando la llegada, ni más ni menos, que del jefe de Gabinete de la Nación, Alberto Fernández, quien abandonó el debate que se estaba llevando a cabo en el Congreso sobre el pago de la deuda al FMI para hacerse presente en la presentación de la revista "de un amigo".
Además, estuvieron presentes en el flamante subsecretario de Relaciones Institucionales de la Jefatura de Gabinete, Claudio Ferreño; el secretario de Descentralización, Héctor Capaccioli; la subsecretaria de Turismo de la Ciudad, Marcela Cuesta; la presidenta de la CONAVIP, María del Carmen Bianchi; los legisladores porteños Chango Farías Gómez, Elvio Vitali, Alberto Pérez, Ivana Centanaro, Silvia La Ruffa, Sebastián Gramajo e Inés Urdapilleta; la directora General de Museos de la Secretaría de Cultura, Mónica Guariglio; la secretaria Parlamentaria de la Legislatura, Alicia Bello; el secretario y subsecretario Administrativo de la Legislatura, Oscar Moscariello y Jorge Costales, respectivamente; el director del Cedom, Fabián Blanco; el presidente del Ente de la Ciudad, Carlos Campolongo; el juez del Tribunal Superior de Justicia, Luis Lozano; la directora de Radio Nacional, Mona Moncalvillo; el director del Ente de la Ciudad, Julio Balbi; el director de Lotería Nacional, Hernán Diez; y el director de la Guardia Urbana, Gonzalo Ruanova, entre otros.
Talento fue el primero en hacer uso de la palabra. Agradeció la presencia de "amigos, colegas y compañeros" y explicó: "La revista lleva el nombre de la cátedra que tuvimos durante casi 15 años con Norberto Ivancich. Desde allí dimos testimonio y debates durante una época difícil para el movimiento popular y nacional. Cuando algunos pensaban que el menemismo era una instancia superadora del peronismo, nosotros dábamos testimonio de que había otra manera de pensar".
Además, el diputado kirchnerista sostuvo: "Este presente requiere compromiso y acción, pero también lucidez y raciocinio, por eso decidimos abrir este espacio de reflexión. Las elecciones han fortificado el proyecto del Presidente, pero sabemos que todavía no se ha dado la vuelta de tuerca final para consolidar un nuevo proyecto de país. Sabemos que con el peronismo no alcanza, pero es el eje para dejar atrás el neoliberalismo y los estragos que ha hecho en nuestro país".
Junto a Talento y Alberto Fernández se ubicó Mario Wainfeld, director de Página 12, quien reconoció no haber leído la revista por una cuestión de tiempo pero igualmente se despachó a gusto sobre la propuesta y la realidad política del país. Wainfeld dijo que en la revista "había demasiado consultor opinando, algunos son analistas políticos profundos, pero opinan como consultores". Asimismo, aseguró que "es muy importante que aparezcan nuevos espacios de pensamiento, de reflexión y de debate. Hay muchos temas que merecen discusión".
Luego llegó el turno del orador más esperado: Alberto Fernández. El jefe de Gabinete dio claras señales de haber leído de arriba abajo la publicación y por ello decidió concurrir a su presentación. "Reuniones como estas son como pequeños oasis porque permiten salir de la gestión diaria de gobierno. Además, es un honor compartir esta ocasión con dos extraordinarios amigos con los cual me encuentro en la vocación de ver cómo podemos hacer un país diferente al que nos tocó vivir", comenzó diciendo Fernández.
A partir de ahí, el ex legislador porteño comenzó a hacer su propio análisis tanto de la revista como de las elecciones del pasado 23 de octubre. "Este nunca fue un Gobierno de 22 puntos a los que nos condenaron -dijo en clara relación a las últimas elecciones legislativas de octubre en la Capital-, hay un sólo movimiento de alcance nacional y es el Frente para la Victoria", arremetió Fernández.
"A veces me siento como el cinco de un equipo de fútbol que se mata durante el partido y tiene que sufrir a un gordo que desde la platea le grita 'jugá bien'. Uno está dejando todo en la cancha y tiene que soportar eso… A veces me dan ganas de preguntarle por qué no viene a jugar él para ver que hace", agregó el Jefe de Gabinete.
Fernández aprovechó la ocasión para cuestionar fuertemente tanto al macrismo como al ARI, aunque disfrutó criticando a diestra y siniestra a Elisa Carrió: "Los dos partidos que ganaron en la Capital son cuasi vecinales, partidos narcisistas sin sostén que no evidencian un proyecto político de país". Con respecto a la líder del ARI, reprochó su decisión de haber incorporado a Enrique Olivera a su propuesta electoral y señaló que "la gente le tiene miedo a su 'after day' (día después). Le tiene miedo a lo que pueda hacer luego de que gane una elección".
Por otra parte, el funcionario nacional manifestó: "La gente encontró en el Gobierno un progresismo que quiere hacerse cargo, que no promueve juicios políticos inútiles. Creo que la gente entendió que un progresismo testimonial es inútil, es sólo voluntarismo de candidatos narcisistas".
Además, puso en duda el papel tienen los medios en la política argentina. "La candidata que no dio nunca una entrevista (Cristina Kirchner) y no le guiñó el ojo al chico de 'A dos voces', ganó por 30 puntos en la provincia de Buenos Aires. En cambio, a la que sí lo hizo (en referencia a Carrió), no le fue tan bien. Me parece que, después de esto, hay que plantearse el papel que juegan los medios en la política y la influencia que tienen en la opinión pública".
Casi en el final de su larga alocución, el Jefe de Gabinete aclaró que "en el kirchnerismo nunca se van a pelear los peronistas con los que no lo son, porque la transversalidad no es una línea que cruza los partidos políticos sino el punto donde se encuentran los que tienen una moral comprometida".
Por último, Fernández expresó: "Tuve el honor de ser el único en haberle dado a Norberto Ivancich un espacio en la función pública (fue Subsecretario de Gestión Pública hasta su muerte el 27 de junio de 2005). Lo que lamento es que haya en la revista un artículo de él analizando la elección del 23 de octubre".
Ni bien concluyó el acto, NOTICIAS URBANAS le consultó al Jefe de Gabinete a qué se debió tantas críticas a Carrió. "De Macri también dije cosas fuertes como que utilizó la misma propaganda política que se usó durante la dictadura, tal como informó una nota que recientemente publicó Página 12", expresó.
Sin embargo, el embate contra Lilita fue notoriamente mayor. Según aseguraron fuentes allegadas a Fernández, eso se debió al malestar que le produjo leer la nota que se publicó en la revista escrita por Diana Maffía (directora académica del Instituto Hannah Arendt) donde "exalta de manera increíble las cualidades de Carrió de un modo más que llamativo". Lo cierto es que Maffía esperó a que terminara de hablar Alberto Fernández y decidió partir raudamente.