Publicado: 11/03/2011 UTC General Por: Redacción NU

La Dirección de Arbolado se concentra en reclamos VIP

Como no hay un criterio específico, priorizan los “pedidos urgentes de vecinos especiales”, o los que son recomendados desde las oficinas más encumbradas del Ejecutivo. Los trabajadores no reciben capacitación ni tienen equipamiento. De los 57.100 reclamos del año pasado, se inspeccionó el 9% y solo se solucionó el 1%.
La Dirección de Arbolado se concentra en reclamos VIP
Redacción NU
Redacción NU

Según un informe de la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires (AGCBA), la Dirección General de Arbolado Urbano de la Ciudad inspeccionó el 9% de los 57.100 reclamos que recibió de los vecinos, como los pedidos de corte de ramas para despejar luminarias o la rotura de veredas por el crecimiento de raíces, daños sobre vehículos y viviendas producidas por caídas de árboles durante las tormentas. Y, de ese total sólo solucionó el 1%.

El organismo de control de Buenos Aires entrevistó al titular del área, que luego renunció a su cargo y que reconoció que en la Dirección ?no existe aún un criterio unificado de intervención en el arbolado ni tampoco existe planificación, concentrándose en atender reclamos VIP?. VIP, equivale a pedidos y reclamos urgentes de vecinos "especiales", por su insistencia o notificados por la Secretaría Privada de Jefe de Gobierno, Jefatura de Gabinete, Ministros o Subsecretarios. Y hasta hay herramientas rotuladas par tal fin.

La Auditoría porteña remarcó la ?existencia de un circuito preferencial y discrecional para la atención de reclamos, denominados ?VIP?. De esta manera, se aplica un criterio de privilegio que resulta inaceptable para un servicio público?.

Según el informe realizado por la AGCBA en el 2010, sobre datos obtenidos en 2009, la dependencia de calle Venezuela presenta varias falencias. En cuanto a movilidad, la delegación posee dos camionetas tipo pick up y una Trafic que, al momento de la visita, se encontraban paradas por no tener presupuesto para hacerlas funcionar.

En relación al equipamiento y debido a la falta de elementos como sierras, hidroelevadoras, escaleras, sogas, palas o hachas, la mayoría de los operarios están sin realizar tareas.

Por último, los auditores advirtieron que las órdenes de trabajo telefónicas recibidas quedan asentadas en ?papelitos? puestos en un pinche, sin ser registrados de manera formal.

El Director de Arbolado Urbano confió a la AGCBA que ?se realizó un convenio con la Universidad Tecnológica Nacional para realizar un relevamiento de los árboles en las zonas de juegos de las plazas?. Pero advirtió que ?el grave riesgo potencial que representa el estado del arbolado y la gestión de mantenimiento respecto de las personas y las cosas ante accidentes?.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU