Publicado: 28/04/2026 UTC Nación Por: Redacción NU

El PJ Federal busca relanzarse: acto masivo en Parque Norte

Será el viernes por la mañana.
El PJ Federal busca relanzarse: acto masivo en Parque Norte
Redacción NU
Redacción NU
pj federal

Este viernes 1 de mayo, feriado por el Día del Trabajador y con fuerte carga simbólica en el calendario peronista, se presentará en sociedad un espacio político federal que busca contener a dirigentes de distintas provincias y abrir un debate profundo sobre la renovación del peronismo.

El encuentro, que se realizará en Parque Norte, a partir de las 9:30, tendrá como objetivo articular un nuevo programa político y económico del justicialismo, pensado desde una mirada autocrítica y sincera sobre las últimas derrotas y el letargo de los primeros años libertarios.

El acto convocará a cerca de mil dirigentes de todo el país, la mayoría con responsabilidades de gestión en el Poder Ejecutivo o bancas en el Poder Legislativo, quienes se repartirán en tres paneles temáticos: “Desarrollo federal sostenible”, “Trabajo y Producción” y “Economía con inclusión”.

Allí se discutirá tanto la coyuntura económica actual como el camino de salida, con especial énfasis en la necesidad de un modelo que articule desarrollo regional, empleo de calidad y redistribución del ingreso. La intención es que el intercambio permita sentar las bases de un programa que pueda servir como base para un eventual gobierno.

El espacio, que empezó a tomar forma a comienzos de 2026, es impulsado por diputados como Victoria Tolosa Paz (Buenos Aires), Guillermo Michel (Entre Ríos) y Emir Félix (Mendoza), pertenecientes al armado federal, junto al intendente de Pilar, Federico Achával, y el auditor general de la Nación, Juan Manuel Olmos.

Entre los asistentes destacados figuran intendentes cercanos a Sergio Massa, como Federico Otermín (Lomas de Zamora), Nicolás Mantegazza (San Vicente) y Gastón “Gato” Granados (Ezeiza), así como un grupo de unos 30 intendentes de Córdoba pertenecientes a Hacemos por Córdoba, espacio del gobernador Martín Llaryora, que lleva casi dos décadas al margen de la estructura central del PJ. También estarán presentes dos de los tres secretarios generales de la CGT, Christian Jerónimo y Jorge Sola, en un escenario en el que el peronismo intenta moverse por distintas vías, sin quedar anclado únicamente en la interna del PJ bonaerense y en sus desgastes permanentes.

Sin un líder único ni una figura que concentre la conducción, el proyecto apuesta a una construcción horizontal y federal, que muestre un peronismo más activo y atento a las realidades de las regiones, con posturas claras sobre exportaciones, importaciones, tarifas, orden fiscal y negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Desde dentro del armado insisten en la necesidad de que la gente vuelva a creer en un programa concreto, más allá de los reclamos simbólicos. **“Necesitamos que nos voten, que la gente crea en nuestro programa. Hay que discutir lo que pasó y dar certezas que el peronismo no está dando”, aseguró uno de los impulsores. **

En ese marco, el movimiento busca presentarse como un actor que no compite frontalmente contra otros sectores internos, sino que se articula en paralelo a figuras como Axel Kicillof, con quien comparten la idea de que cada uno recorra su propio camino y luego se concentren en un gran espacio para 2027.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU