El Ejecutivo modificó el Presupuesto 2026: fondos de coparticipación para CABA
El Gobierno nacional oficializó una serie de cambios en el Presupuesto 2026 con el objetivo de cumplir un fallo de la Corte Suprema relacionado con la coparticipación de fondos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y, al mismo tiempo, reforzar partidas para el funcionamiento del Senado de la Nación. La medida fue formalizada a través de la Decisión Administrativa 2/2026, publicada este miércoles en el Boletín Oficial.
** **. Este refuerzo de recursos responde a la disputa judicial y política por la distribución de la coparticipación federal de impuestos a la Ciudad.
Además, el texto oficial prevé un refuerzo de $14.300 millones para el Senado de la Nación, destinados a garantizar su normal funcionamiento. Del total, $10.611 millones se destinarán a gastos de consumo y servicios, mientras que $3.689 millones serán utilizados para la adquisición de bienes de capital y equipamiento, según detalla la normativa publicada.
Muy buena noticia para la Ciudad, que el Estado Nacional haya modificado el Presupuesto mediante la Decisión Administrativa 2/2026 para cumplir con el fallo de la Corte Suprema sobre la coparticipación de CABA. No es un favor: es una deuda y una obligación constitucional. Los… pic.twitter.com/Y5EvzpTo5b
— Pablo A. Donati (@padonati) February 4, 2026
El ajuste presupuestario también incluye la asignación de $42,57 millones al Comité Nacional para la Prevención de la Tortura, organismo que opera en el ámbito del Poder Legislativo y cuyos recursos provienen de un convenio con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Esta partida se incorpora sin impacto directo en el gasto del Ejecutivo, aunque se consigna formalmente en la ampliación del presupuesto del organismo.
Para financiar estas reasignaciones, la decisión administrativa redistribuye recursos dentro del esquema general del presupuesto nacional, lo que implica un recorte en la asistencia financiera destinada al resto de las provincias y municipios del país, al destinar una mayor porción del Tesoro a cumplir con la cautelar de coparticipación porteña.
La modificación del Presupuesto 2026 se da en un contexto de tensiones federales y discusiones sobre la equidad en la distribución de recursos entre jurisdicciones, donde la Ciudad y otras provincias vienen reclamando actualizaciones y cumplimiento de fallos judiciales que los favorezcan en la asignación de fondos públicos