Publicado: 05/07/2011 UTC General Por: Redacción NU

“Somos los únicos que le ganamos a Macri en segunda vuelta”

El cineasta cerró su campaña con un acto que contó con la presencia de Luis Juez y Hermes Binner, dirigentes del armado progresista nacional del que finalmente Proyecto Sur no formará parte. Pidió un último esfuerzo a sus militantes, y apuntó contra los encuestadores: “En el 2009 me daban 12 puntos menos de los que finalmente saqué”, advirtió.
“Somos los únicos que le ganamos a Macri en segunda vuelta”
Redacción NU
Redacción NU

?Oh, ya me lo imagino; sale Macri, entra Pino?, cantaba un grupo al fondo de un colmado salón en la calle Rodríguez Peña. Afuera, militantes de diferentes barrios esperaban apiñados contra la puerta de entrada que los dejen pasar. Hubo empujones, discusiones, puteadas, y hasta alguna amenaza al estilo ?¿Para qué venimos si no podemos entrar? Estamos acá, cagándonos de frío. ¡Nos vamos!?.

Y mucha gente se quedó afuera del acto de cierre de Fernando ?pino? Solanas. Los afortunados que pudieron ingresar vieron como los principales candidatos a legisladores porteños y para las comunas estaban sentados arriba del escenario, a la espera del gran protagonista. Abajo, los ex diputados nacionales socialistas Roy Cortina y Héctor Polino; la candidata presidencial de Proyecto Sur, Alcira Argumedo; las ex legisladoras porteñas Liliana Parada, Patricia Walsh y Vilma Ripoll; los actuales integrantes del bloque en la Legislatura de la Ciudad, Adrián Camps, Fabio Basteiro, Rafael Gentili, Julio Raffo.

Más tarde de lo previsto, entra en escena el candidato a jefe de Gobierno, Solanas, flanqueado por su candidato a vice, Jorge Selser ?que más adelante le dirá a Noticias Urbanas que ellos ya están en el ballotage-; el candidato a gobernador de Córdoba, Luis Juez; y el candidato a Presidente, Hermes Binner. Un foto que puede demostrar la buena convivencia que mantienen los referentes del espacio progresista, a pesar de haberse frustrado la chance de sellar un acuerdo nacional que incluya a Proyecto Sur.

El primero en tomar la palabra fue el dirigente cordobés, pero antes una mujer advirtió sobre la situación que se vivía afuera del salón. ?Dejen entrar a los compañeros; es una vergüenza que estén en la calle?, gritó. La cosa quedó ahí. ?La gente de interior tiene mucha expectativa sobre lo que puede pasar el domingo en la Ciudad, y vemos el enorme esfuerzo para combatir los dos aparatos más monstruosos de la política argentina. Por primera vez hay una opción al bipartidismo dominante; hay una posibilidad de clavar el taco ahí?, sostuvo Juez. Y agregó. ?Estas son horas claves. El deporte es excluir a Pino del ballotage. La pelea no es contra Macri ni Filmus, sino es la decencia contra la corrupción?.

A esta altura, ya estaba sentado en primera fila Ruben Gustiniani. También el escritor Martín Caparrós. Binner, ex socio político de Solanas, por su lado, prefirió un discurso más frío, orientado a lo nacional, donde hizo referencia a la creación de un ?programa solidario, participativo y de transparencia?. ?Estamos acá para concretar esa esperanza. Pino va a ganar el domingo?, señaló.

Previo palabras de Selser, Solanas enfrentó a sus militantes y les pidió que consigan un voto más cada uno. ?Así ganamos el domingo?, sentenció. En su discurso, apuntó fuertemente a la gestión de Macri y se comprometió, entre otras cuestiones, a construir 16 kilómetros de subterráneos en 4 años, 4 centros de atención primaria, 10 mil viviendas sociales y otras 10 mil con créditos del Banco Ciudad.

"Queremos que lo público sea sagrado; queremos los hospitales y las escuelas de excelencia, donde los funcionarios estén obligados a internarse y enviar a sus hijos a la escuela pública y que coman en la escuela pública", enfatizó, y añadió: ?Nos tienen que votar a nosotros porque somos la única fuerza independiente que se planta frente a los gobiernos de la ciudad y el nacional; somos la única fuerza que reconocen todas las encuestas le puede ganar a Macri en segunda vuelta".

El cineasta, además, calificó de mentirosa la tendencia de la polarización de la elección ente el kirchnerismo y el macrismo, y recordó que una semana previa a los comicios de 2009, los sondeos le daban 12 puntos menos de los que finalmente sacó. También, reiteró sus críticas a Macri, al cuestionar "el escandaloso sistema de tercerización" del gobierno porteño y aseguró que "la gestión macrista no sólo incumplió promesas sino que demostró el fracaso y la mediocridad" de sus medidas. Además fue crítico con el Gobierno nacional, al considerar que durante la última década no se construyó ni un solo kilómetro de ferrocarril, ni urbano ni interurbano. ?Eso demuestra la ignorancia de la clase política dirigente?.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU