Publicado: 24/11/2008 UTC General Por: Redacción NU

"No me dejaron pasar por la puerta del escenario"

Manolo tenía 15 años. Este lunes contó que quiso pasar por la puerta que utilizaron los músicos de Callejeros en el escenario. Gente de seguridad no le permitió pasar. Terminó internado por problemas respiratorios. Los músicos de Ojos Locos podrían ser citados.
"No me dejaron pasar por la puerta del escenario"
Redacción NU
Redacción NU

Manuel hoy tiene 19 años, el día del incendio en Cromañón, quince. Se lo notaba nervioso y hasta asustado. Lo más resaltante de su declaración, ante tanto olvido, fue el momento que contó cómo intentó autoevacuarse. "Crucé las vallas. Subí al escenario. Cuando iba a pasar por la puerta donde pasó la banda me paró una persona con pechera de control, que no podía pasar. Volví y ahí me desmayé entre la valla y el escenario. Aparecí en la calle", relató Manolo, como lo llaman sus familiares, presentes en la audiencia, que lo sostuvieron cuando se quebró en llantos al salir del juicio.

"Cuando salí me acuerdo que vomitaba como petróleo. Ambulancia no había. Me fui pero me quede con la culpa de no haber ayudado más. Estaba rendido", reconoció el tercer testigo, Juan Manuel (23), que estuvo casi desnudo con bermudas y sin las zapatillas, aplastado por tres personas.

Cuando lo consultaron sobre las puertas explicó que "estaban cerradas las puertas (estilo cine, ingreso principal) porque la gente gritaba que estaban cerradas. No las vi pero eso decían mientras estábamos aplastados".

Había una presencia especial este lunes en el juicio oral y público por Cromañón. Estaba en tercera fila el tucumano Alberto Lebbos, su hija Paulina Lebbos murió estrangulada luego de volver de bailar. El caso generó revuelo en Tucumán a tal punto que renunció el secretario de derechos humanos y a las dos semanas el ministro de seguridad y justicia provincial. Lebbos presente en solidaridad fue funcionario del actual gobernador kirchnerista pero renunció ante tremenda impunidad.

Soledad, que fue la primera testigo del día, narró que "era tanta la gente que quede con los pies en el aire. Nos amontonábamos porque cada uno quería salvarse".

La segunda testigo, María Laura, no supo puntualizar que puertas estaban cerradas pero dice que cayó "en el hall, donde el piso es cuadriculado y hay una manguera de bomberos". Ella también reconoció a personal de control "con remeras negras que decían Callejeros".

Antes de finalizar la audiencia el abogado defensor del ex jefe de seguridad de Cromañón, Raúl Villarreal, solicitó citar a la banda soporte de Callejeros, Ojos Locos. Se sumaron al pedido de testigos las querellas y el fiscal general, Jorge López Lecube. Rechazaron los abogados de los músicos, Manuel Gutiérrez y Alejandro Bois, excepto la abogada del ex guitarrista de Callejeros Maxiliano Djerfyl.

Quien presidió el juicio, Cecilia Maiza, dijo que el Tribual Oral en lo Criminal Nº 24 en su conjunto iba a analizar la citación de los músicos que conforman Ojos Locos.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU