Tras llamarlo vegetal, Díaz Pérez se reunió con Scioli
El municipio de Lanús sumará 10 patrulleros a las comisarías, un centenar de efectivos en horarios de ?complejidad delictiva?, especiales controles vehiculares en accesos al distrito y un móvil con sistema de detección de patentes, como parte de acciones acordadas por el gobernador Daniel Scioli, el ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal y el intendente Darío Díaz Pérez.
El encuentro tuvo lugar en el marco del asesinato de un jubilado en Lanús, de las críticas recurrentes sobre la inseguridad en la provincia de Buenos Aires, y de los dichos del propio Díaz Pérez, quien sostuvo hace pocos días que ?Scioli es una cáscara. Es un buen tipo, pero es un híbrido. No te podés pelear con él porque es un vegetal. No emite opinión política?.
Además de sumar efectivos y patrulleros, se instalarán en Lanús medio centenar de cámaras de seguridad en la vía pública y otro tanto sobre final del año, según informó el intendente al salir del encuentro, del que también formó parte la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez.
Por otro lado, Scioli encabezó este miércoles una reunión de gabinete que tuvo como tópicos centrales la agenda educativa inmediata, la situación económica y las acciones desplegadas por el temporal de la semana pasada, más las proyectadas ante una nueva alerta meteorológica.
En este sentido, el secretario de Comunicación Pública bonaerense, Juan Courel, indicó que la flamante titular de la cartera de Educación, Nora De Lucía, ?refirió a los avances previstos para optimizar los recursos en pos de mejorar la calidad educativa, por una mejor enseñanza en las aulas?. ?Se analizó también la coyuntura económica y en ese sentido el Gobernador reforzó el llamado a cuidar y optimizar el gasto, como lo venimos haciendo desde el primer día de gestión?, indicó Courel en la Sala de Periodistas de la sede gubernamental.
Prevención ante nuevas tormentas
Por instrucción del Gobernador, todos los organismos estatales acordaron continuar con la tarea articulada orientada a difundir la importancia de la prevención ante las abundantes lluvias que se prevén para esta semana, con una proyectada caída de unos 100 milímetros de agua.
Se convocó a los vecinos a extremar las medidas de precaución, para ?prevenir y minimizar al máximo posible los perjuicios que se puedan ocasionar por las lluvias?, luego de que el Servicio Meteorológico Nacional confirmó el alerta para las zonas centro, norte y sudeste del territorio provincial.
Como consecuencia de las tormentas de la semana anterior, 700 personas permanecen evacuadas, 300 menos que ayer, mayormente de La Matanza.
El titular del Consejo Provincial de Emergencias, Luciano Timerman indicó tras la reunión del gabinete que ?es muy posible que las cuencas desborden y que tengamos nuevamente evacuados?. Puso en valor las ?evacuaciones preventivas? ya que destacó que ?es mejor evacuar de día que de noche?, a la vez que recomendó ?llevarse los medicamentos, los documentos y efectos personales?.
Por su lado, el ministro de Desarrollo Social, Martín Ferré, detalló que se realizó un relevamiento y asistencia directa preventiva en cada municipio y aseguró que se garantizará la continuidad de esta asistencia con centros de evacuación en los distritos más afectados. ?Necesitamos que nadie se quede en su casa por miedo a un robo? y al respecto, expresó que también se articuló con el ministerio de Justicia y Seguridad.
El ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía se refirió al sistema hidráulico de la Provincia y aseveró que ?está funcionando bien, pero el caudal de agua es cada vez mayor, ya que el régimen de lluvias se ha hasta cuadruplicado respecto de los promedios estacionales?. El funcionario destacó las obras realizadas por la Provincia que permiten mitigarlos efectos de corto plazo y aseguró que ?estamos en alerta permanente para llevar formas de defensa y protección de los cascos urbanos, asistiendo con bombas de achique y alcantarillas?.