Cromañón: “Primero llegó infantería pegando”
"Entré unos minutos. Con tanto humo que había me agarró paranoia y salí. Ahí es cuando llega infantería pegando. Nos querían sacar a todos los que estábamos en el hall porque creían que queríamos pasar al recital sin pagar", relató Juan Carlos Rojas, quien confecciona y vende afiches de las bandas de rock. Así fue que se hizo amigo de los fanáticos de Callejeros y participó de sus tres recitales a finales de diciembre de 2004.
Juan Carlos, de 47 años, declaró en calidad de testigo sobreviviente en una nueva audiencia por el juicio oral y público, desarrollada este miércoles. En su relato implicó a la policía federal al sostener que había en las dos noches de recitales antes del incendio un "auto rojo parado en la puerta del boliche".
Sobre el socio del gerenciador de Cromañón, Raúl Villareal precisó que era seguridad y que las chicas que no tenían entradas "le daban un piquito y pasaban gratis". "Esto lo decían los pibes en la entrada por eso lo sé", retrucó a la abogada del imputado Villareal.
Juan Carlos dice que fue pionero en el tema de afiches pero eso le duró hasta que comenzó a primar la empresa "Locuras". De todas maneras su confianza y el manejo con los fanáticos de bandas no lo perdió ya que al momento de querer ingresar a Cromañón lo hace con quien el llama "La Familia Piojosa", quienes se juntaron en Bartolomé Mitre y Ecuador.
"Eran unos ochenta. Uno de ellos entregó las varillas de plástico para las banderas a la altura del hotel. La cola de la puerta se corta porque entra el grupo muchos con entradas y otros no. Veo en eso un bolso celeste y una bandera argentina en el medio del grupo. Del bolso cuando abren veo cajas de tres tiros y multicolores. El de seguridad paró a los que tenían la pirotecnia ?dijo qué me haces? abrió las manos y los dejaron pasar".
Cuando ingresa dice que las puertas estaban cerradas y que los chicos las abrieron para el lado de adentro, él, Juan Carlos, intentó hacer lo mismo ?pero estaba cerrada y fui por una abierta. Después de salir una señora grande con su hija dice ?no saben lo que esta pasando?. La señora tenía los brazos quemados y su hija la espalda?.
ENTREVISTA EN LA CALLE
El testigo intentó contar en la audiencia detalles sobre los momentos de rescate. La titular del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) Nº 24, Cecilia Maiza, se lo impidió. ?Me gustaría contar lo del micro? y se cortó allí el testimonio de Juan Carlos que le había quedado pendiente contar las razones que llevaron a su mujer a lesionarse el hombro del que aún no pudo operarse.
Muchos familiares quedaron con ganas de agradecer a Juan Carlos Rojas y conocer más detalles. Recién a la salida del juicio NOTICIAS URBANAS y los familiares hablaron con el testigo más destacado de la jornada.
Patricia Morales y Juan Carlos lloraban frente a su hijo de unos 11 años. Estaban emocionados, con ganas de contar todo lo que vieron y explicar ?todo lo que hicimos para salvarlos?.
?Los pibes se acumulaban y no había ambulancias. Las pocas que llegaban se iban llenas. Paré a un policía y le dije que hiciera algo pero dice que nadie le respondía en los hospitales. Entonces en la terminal de colectivos (de la calle Ecuador frente a la plaza Miserere) había un solo bondi. Allí subimos a los pibes que se morían del dolor y me pedían por favor que no los dejará. Fuimos al Ramos Mejía?.
Otro dato de Juan Carlos, todo transpirado por el calor, lagrimeando y frente a una ronda de padres, es sobre la actuación del SAME. El testimonio debería ser incluido en el futuro juicio sobre la emergencia porque reflejar el actuar del sistema de salud.
?Los del SAME llegaron. Nos dejaron los tubos y nos dijeron le dan a aire pero les cortan cuando le salga gel de la nariz, de las orejas o la boca. Eso quiere decir que ya está. Pero nos dejaron toda esa responsabilidad a nosotros?, gritó Juan Carlos frente a las madres y padres que trataban de hacer fuerza para no quebrarse y explicarle que su testimonio no pudo escucharse en este juicio porque corresponde a otro.