La Ciudad recupera terrenos del Mercado de Hacienda
Este lunes 5, a las 16, en la Secretaría de Agricultura de Nación (Paseo Colón 982) está previsto que se realice el acto en que el jefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman, el titular de la secretaría, Miguel Campos, y el presidente de la empresa Liniers SA -que actualmente maneja la empresa que nuclea a consignatarios de ganado-, Roberto Arancedo, firmarán un acuerdo por el cual la Ciudad recupera parte de los terrenos del ex Mercado Nacional de Hacienda, ubicado en el barrio de Mataderos.
La legisladora porteña Ana María Suppa, quien preside la Comisión de Seguimiento del Traslado del ex Mercado Nacional de Hacienda, se refirió al traspaso de cuatro hectáreas bajo la condición de comodato, como "un primer paso" (en total, el terreno tiene un poco más de 30 hectáreas de superficie). Igualmente señaló deficiencias: "El Ejecutivo porteño debe constituir cuanto antes un ámbito donde participen todos los actores interesados para discutir el plan de manejo del resto de las tierras, ya que éste es un tema que no sólo compromete a los vecinos de Mataderos y Liniers sino a toda la Ciudad".
Está previsto que en las tierras cedidas realicen obras que en su momento propusieron los propios vecinos y que responden a necesidades reales del barrio, como por ejemplo la construcción de una escuela de enseñanza media.
El próximo jueves 8 de junio comienza a regir la prohibición de ingresar ganado en pie a territorio porteño, según la ley 1826. Sin embargo, previamente la Comisión de Seguimiento debe determinar si otorga la prórroga de dicho plazo por un año, posibilidad que contempla la mencionada ley, o si reduce la misma a sólo seis meses, tal como lo propone un proyecto presentado por Suppa.