La Carrera de Miguel convocó a más de 9.000 personas
Más de 9.000 personas participaron en la 5ª Carrera de Miguel, que se realizó el domingo por la mañana en el Rosedal de Palermo, en el marco del 30º aniversario del último golpe militar. La carrera, que se disputa todos los años, es un homenaje a Miguel Sánchez, atleta desaparecido durante la dictadura.
Hubo dos recorridos: uno de 10 kilómetros de carácter competitivo y otro de 3 kilómetros de orden participativo. El ganador del circuito de 10 km fue Oscar Cortínez (27'13''), seguido por Osvaldo Barreto (27'15'') y Santiago Figueroa (27'49''). Por el lado de las mujeres, Cristy Paul obtuvo el primer lugar (34'02'') y completaron el podio Mariela Ortiz (34'23'') y Lorena Galan (35'08''). Eduardo Larrauri se consagró en la carrera de 3 km con un tiempo de 8'24'' y detrás de él llegaron Mario Villalba (8'57'') y Jorge Vidales (9'03''). En la misma modalidad, Maria Maurik alcanzó el primer lugar (10'36'') y la siguieron Débora Ciezar (11'30'') y Laura Mastronardi (11'43''). En la categoría Silla de Ruedas, Martín Sharples fue el vencedor (29’25'') y lo secundó Abner Chamson (34'58''). Por el lado de las damas, Claudia González se adjudicó el primer lugar con un tiempo de 44'15''. Ramón Maidana (35'27'') consiguió el podio en la categoría no videntes y el segundo lugar fue para Oscar Suárez (59'10''). El secretario de Deportes de la Nación Claudio Morresi y Claudio Tamburrini, ex arquero de Almagro que fue secuestrado por un grupo de tareas de la última dictadura militar y permaneció detenido desaparecido en el campo clandestino conocido como Mansión Seré, entre el 23 de noviembre del '77 y el 24 de marzo del '78, cuando logró fugarse junto a otros detenidos, corrieron el circuito de 10 kilómetros.
Elvira Sánchez, hermana de Miguel, presenció la carrera junto a Carlos y Arturo Sánchez, hermanos de Miguel que concurrieron por primera vez al homenaje. También asistieron Osvaldo Suárez, entrenador de Miguel y triple ganador de la carrera de San Silvestre, y Valerio Piccioni, impulsor de la Carrera de Miguel en Roma, Italia.
Además, estuvieron presentes el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde; los subsecretarios de Deportes de la Nación, Alejandro Rodríguez y Marcelo Chames; la subsecretaria de Derechos Humanos de la Ciudad, Gabriela Alegre; el Presidente de la Confederación Argentina de Deportes, Fernando Aren; la presidenta de la Confederación Metropolitana de Deportes, Aída Janches; Vera Jarach, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; representantes de Organismos de Derechos Humanos; el director de Deportes de la Ciudad, Daniel Bravo; y el director adjunto Leandro Chulak.
Luego de la premiación, la banda marplatense Los Súper Ratones realizó un recital gratuito para todos los presentes. La carrera contó con la colaboración de la Secretaría de Deportes de la Nación, la Secretaría de Cultura y la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Ciudad. Esta carrera logró su institucionalización en el calendario del Gobierno de la Ciudad, en el de los atletas profesionales y fundamentalmente en las personas que se identifican con la causa de Miguel Sánchez.
Miguel Sánchez nació en Bella Vista el 6 de noviembre de 1952 y se trasladó junto con su familia a Villa España, en el partido bonaerense de Berazategui. Fue tres veces participante en la maratón de San Silvestre, que se realiza en San Pablo todos los 31 de diciembre. Cuando tenía 25 años, fue secuestrado por un grupo de tareas el 8 de enero de 1978. Desde ese momento, su hermana Elvira, junto a su familia, luchan por saber qué ocurrió con él y por mantener intacta su memoria. La figura de Miguel Sánchez ya es conocida en Italia y cada enero en Roma se desarrolla una competición callejera con su nombre.