Homenaje a Osvaldo Pugliese en la Legislatura
Este viernes, a las 19, en la Legislatura se llevará a cabo una distinción al desaparecido tanguero Osvaldo Pugliese, del que se cumplen 100 años de su nacimiento y diez años de su muerte. La velada cultural es organizada por el legislador porteño de Izquierda Unida - Partido Comunista, Marcos Wolman y tendrá lugar en el Salón San Martín.
Pugliese fue desde 1936 un integrante activo del Partido Comunista y en ese sentido, su trayectoria resulta inseparable de la historia del partido, en el que militó hasta su muerte. La historia del extraordinario músico, es una "historia de infancias traviesas, de luchas, de grandes huelgas, de muchedumbres vitoreándolo en los recitales, de cárceles, de estudio tenaz". "Es necesario conocerla para comprender el por qué de la fuerza tremenda de su creación orquestal, para saber por qué pudo trasformar la hermosa y volátil Mariposa de Pedro Mafia, en la poderosa Mariposa del nuevo tango con esa formidable vanguardia de bandoneones sacudiendo con rubattos y strapattos, con arrastres y percusiones de fueye contraponiéndose a las melodías de las cuerdas", señaló el legislador porteño Marcos Wolman.
Osvaldo Pugliese nació un 5 de diciembre de 1905, en Villa Crespo, a orillas del arroyo Maldonado. Entre los ejes de su militancia se destacaron las luchas antidictatoriales, en la defensa de las fuentes de trabajo y contra la censura, en la solidaridad con otros gremios en lucha por los derechos de los trabajadores, en el reclamo al no sometimiento a las cláusulas del imperio norteamericano y en la amistad con Cuba y con Fidel Castro del cual guardó su correspondencia hasta el final de sus días.
La Casa del Tango, que él había fundado, fue el marco en el que Pugliese brindó su último recital, el 14 de junio de 1995. "Se despidió con La Yumba. Y La Yumba fue ejecutada por sus músicos al pie de su tumba cuando le dieron el adiós. Había fallecido el 25 de julio. Lo velaron en el entonces Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires, en estas dependencias, y el 27 de julio el cortejo fúnebre se detuvo ante el Comité Central del Partido Comunista donde sus compañeros lo saludaron con el puño en alto y claveles rojos arrojados desde los balcones, la caravana siguió por SADAIC y la Casa del Tango y llegó al cementerio de la Chacarita donde una multitud lo despidió con aplausos. Se había ido una de las grandes figuras de la cultura nacional", cierra el texto de declaración presentado y aprobado en la Legislatura porteña.