Publicado: 22/12/2005 UTC General Por: Redacción NU

Un complejo acuático para el sur

Es una iniciativa de un empresa de capitales españoles y argentinos que es supervisada por la Corporación del Sur. De concretarse, el proyecto podría estar terminado para mediados de 2007. Se ubicaría a metros del Puente La Noria. La obra se estima en 48 millones de pesos destinados a construir un parque temático, que representará distintas regiones de Sudamérica y un parque acuático
Un complejo acuático para el sur
Redacción NU
Redacción NU

Un ambicioso proyecto para la construcción de un complejo recreativo privado con un parque acuático y temático podría estar terminado para mediados de 2007 a metros del Puente La Noria, en el rincón más relegado de la Ciudad.

El proyecto es una iniciativa de la empresa Acqualand Argentina, de capitales españoles, y contempla una inversión de 48 millones de pesos, en la construcción de un parque temático, que representará distintas regiones de Sudamérica, con dos espejos de agua que simularán los océanos Atlántico y Pacífico, y un parque acuático con ríos en miniatura de distinto régimen y piscinas recreativas.

La Corporación del Sur fue la que recibió la propuesta de Acqualand para realizar la construcción en un predio de 14 hectáreas ubicadas en la intersección de las avenidas General Paz y 27 de Febrero, en el barrio de Villa Riachuelo.

Actualmente, en ese predio funciona parte del parque Ribera Sur, bajo explotación de la Cooperativa de Vivienda, Crédito y Consumo Reconstrucción Municipal Limitada, a cargo de trabajadores del sindicato de trabajadores municipales SUTECBA.

La Corporación del Sur publicó la iniciativa para que se presenten nuevas propuestas de otras empresas para la construcción de los parques.

"Además de la convocatoria pública con la iniciativa, también vamos a enviar cartas documentos y certificadas a otras firmas con antecedentes en construcción de parques temáticos y zoológicos para invitarlas a presentar su propio proyecto", dijo el titular de la Corporación, Enrique Rodríguez.

Para ello hay tiempo hasta el 25 de enero, cuando se sabrá si hay otras propuestas, y de haberla, Acqualand, por ser la que primero presentó la iniciativa, tendrá posibilidad de igualarla y quedarse con la obra.

Según la propuesta, Acqualand Argentina pidió la explotación del predio por 28 años, y ofreció un canon de 50 mil dólares anuales por los primeros 15 años y 55 mil por los siguientes trece.

De acuerdo al pliego, mitad del emprendimiento será costeado por fondos de los socios de Acqualand y la otra mitad por la Compañía Española de Financiación de Desarrollos (COFIDES).

También se compromete a ceder el 3 por ciento de las acciones al sindicato de municipales, que según Rodríguez, ya acordó con Acqualand.

Según aseguraron en la Corporación, la empresa propone una inversión de 48 millones de pesos y "es la mayor inversión en el sur de la ciudad hasta que no se concrete el Polo Farmacéutico".

La empresa tendrá 300 días para construir los parques, por lo sería terminado a mediados de 2007.

Asimismo, Rodríguez admitió que el proyecto deberá pasar por la Secretaría de Planeamiento para constatar que se cumpla con el Plan Urbano Ambiental, aunque reconoció que los funcionarios de esa dependencia ya vieron el plano y que el predio figura como zona de Parque.

Se trata del lugar de la ciudad más alejada del centro y haciendo límite con zonas con graves problemas socioeconómicos, como Ingeniero Budge (Lomas de Zamora) y Villa Recondo (La Matanza).

Rodríguez aclaró que en el pliego propuesto por la empresa el valor de la entrada figura en 8 pesos, aunque también la firma privada deberá "entregar 300 entradas diarias gratuitas" que serán destinadas a chicos de familias de escasos recursos.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU