Publicado: 20/04/2011 UTC General Por: Redacción NU

Cromañón: los perdedores políticos

Noticias Urbanas entrevistó a todos los abogados, querellantes y defensores que protagonizaron la audiencia que condenó a los quince imputados por la muerte de 194 personas en el local de Once.
Cromañón: los perdedores políticos
Redacción NU
Redacción NU

?Yo sabía que a los asesinos los cuida la policía?, cantó el grupo de familiares referenciados en Nilda Gómez, quienes a la fuerza literalmente lograron estar presentes en el subsuelo de Comodoro Py en la misma sala donde los jueces de Casación, a través de Liliana Catucci, leyeron la parte dispositiva del fallo sin aclarar los años de sentencia para los condenados; esa será decisión del Tribunal Oral N° 24.

Por el cántico contra la policía respondió el subcomisario de la seccional 46, quien sostuvo que el ingreso de un grupo pertrechado de infantería era decisión de los jueces que integran la Sala III de Casación Penal.

El clima crispado se generó después que un grupo de padres y madres logró filtrarse a la sala de audiencia rebelándose al cuarto con teleconferencia que había dispuesto Casación en la otra punta de los tribunales de Retiro.

A las 11.44 ingresaron los jueces. Catucci presidió la audiencia y la ladearon Eduardo Riggi y Ángela Ledesma. Frente a los jueces, los abogados y los efectivos de infantería escudo en mano. Detrás del blíndex, los familiares y los trabajadores de prensa, y entre ellos mezclados los empleados judiciales de Casación y otros de la casa.

Los magistrado no pudieron empezar hasta que no terminaran los familiares de clamar como en cada audiencia ?los chicos de Cromañón presentes, ahora y siempre, justicia!!?.

Además de la lectura por las condenas, Catucci dijo que el fallo completo sería entregado en DVD. Esto generó el fastidio de los abogados defensores quienes pedían que fueran notificados por cédula para lograr más tiempo que los diez días que empezaron a correr este miércoles.

?Chabán Omar Emir y otros sobre recurso de Casación?, se caratula el expediente 11.664 un antecedente único sobre los funcionarios políticos respecto a este tipo de delitos penales.

José Iglesias, abogado querellante y padre de una víctima, expresó que ?el cambio de calificación a Chabán es discutible pero quedó claro que este es un fallo equilibrado que por primera vez en la historia judicial argentina condena por incendio seguido de muerte a funcionarios. Este es un fallo que no es el disparate del Tribunal Oral 24?. Por la misma querella, Beatriz Campos, reconoció que los perdedores son los funcionarios políticos y que ?estas condenas favorecen el juicio oral pendiente que incluye a tres funcionarios (Juan Carlos López, Eneique Carelli y Vicente Rizzo) y el empresario dueño del boliche, Rafafel Levy?.

Los abogados de los funcionarios también fueron entrevistados por Noticias Urbanas. Dos de ellos estaban frustrados. Gustavo Torres, ex director de Fiscalización y Control de la Ciudad, había sido absuelto en el fallo del 20 de agosto de 2009 dado por el Tribunal Oral N° 24, y en la misma situación estaba Fabiana Fiszbin, ex subsecretaria de Control Comunal.

Marcelo Fainberg, defensor de Fiszbin sostuvo que ?le llamó poderosamente la atención la figura de incendio porque es un delito de acción y por la omisión solo recibirá una multa?.

Carlos Cruz, abogado de Torres, se negó a responder preguntas con la excusa que debía leer el fallo aunque con la insistencia de NU soltó palabras cuando se lo consultó por los jueces de Casación. ?El tribunal debía leer la sentencia en la audiencia así lo marca la Corte?, dijo Cruz quien se cruzò en voz alta con la jueza Catucci justo en el momento que los familiares de las víctimas golpeaban el blíndex, quejándose por la decisión de la apertura de la calle Bartolomé Mitre a la altura de Cromañón.

El abogado defensor discutía con la jueza por los plazos otorgados para preparar la apelación. A partir de este miércoles con el DVD del fallo entregado corren diez días para que preparen sus apelaciones las partes.

Vicente D?Attoli, abogado de Omar Chabán, reconoció a este medio ?que es un fallo equitativo. No podía ser culposo el incendio porque nadie tuvo la intención de la tragedia?. Además, el letrado espera que se ?mantenga en libertad a Chabán? y cree que ?no hay pruebas para demostrar el cohecho?. Éste abogado reconoció a NU que le pidió a su cliente no asistir ?para evitar conflictos?.

Albino Stefanuolo, abogado de la mano derecha de Chabán, Raúl Villareal, se ausentò a raìz de sus vacaciones en Europa. Quién sí estuvo fue su colega en el estudio, Marisa Darwiche, que se mostró ofuscada por la condena a su defendidio. Villarreal por el fallo del Tribunal Oral 24 había recibido una condena a tareas comunitarias y un curso de derechos humanos.

Mariana Prince, Susana Rico y Patricio Poplavsky, querellantes por un grupo de padres, estaban satisfechos porque hicieron hincapié en sus alegatos contra los funcionarios. Que este fallo reconoce.

La fiscalía de Casación Penal, encabezada por Raúl Plée, recibió con alegría el fallo de los jueces de la Sala III. En este despacho se rumorea que las condenas a fijar por el Tribunal Oral no superarían los cinco años.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU