Oliveto se abstuvo y empezó la polémica
La decisión de considerar el proyecto de resolución por el cual se daba inicio del procedimiento de juicio político al jefe de Gobierno mediante el giro de las actuaciones de la Comisión Investigadora de la tragedia de República Cromañón a la Sala Acusadora, al principio de la sesión y sin discursos tenía una razón ser: que pasara lo más desapercibido posible.
Había un compromiso de los presidentes de bloque para no hacer manifestaciones sobre Cromañón durante la sesión de este jueves, pero la diputada zamorista Noemí Oliveto (Autodeterminación y Libertad) pidió la palabra para fundamentar su abstención en la votación del proyecto.
Ante la mirada furibunda de los muchos familiares de las víctimas de Cromañón presentes en el recinto, Oliveto señalö: "La masacre de Cromañón se construyó por múltiples causas que terminaron confluyendo -y decimos masacre dado que el significado de esta palabra refiere a masacrado, a matanza. Por lo tanto, en un intento de enumerar las mismas señalamos la irresponsabilidad indiscutible -a pesar de su negación- del Gobierno de Ibarra y su gabinete; los manejos y desmanejos de los políticos en general; los legisladores de la Ciudad de Buenos Aires, muchos de los cuales vienen ocupando cargos desde hace muchos años; el rol de la policía, empresarios inescrupulosos; inspectores coimeados; deslindadas de las responsabilidades políticas, y en mucha menor medida, un grupo de músicos que no supo parar a tiempo avalado por la mega industria del rock para la cual los jóvenes valen sólo una entrada".
Y agregó: "En el post Cromañón quisiéramos develar ya no la masacre sino la tragedia. Esta palabra según su etimología refiere a obra dramática en la que se representa una acción entre personas ilustres o heroicas. En general con un final desgraciado. En este post Cromañón hemos visto desarrollar una obra de teatro dramática y perversa, con personajes que intentaron mostrarse ilustres y heroicos, donde en realidad a ninguno de estos actores les interesaron los muertos de Cromañón, sino el beneficio político, personal y partidario, que de esto sacaron".
Oliveto no ahorró críticas hacia Ibarra, Kirchner, el macrismo, el ARI, el socialismo y a la izquierda "caduca y perimida a la que parece ser que ahora también le gusta desfilar".
Además, señaló: "¿No sería garantía de seriedad una sólida Comisión Investigadora de la que participen familiares de las víctimas y personalidades reconocidas por ellos y la sociedad por su intachable trayectoria? No nos olvidemos que mas allá de cuestiones formales, en este país existió la CONADEP. Para terminar, y tomando las palabras de una madre víctima de Cromañon -hoy fallecida- cuando en éste recinto dijo que esto era un circo, Autodeterminación y Libertad quiere decir una vez más -porque ya hemos presentado cinco proyectos- que Ibarra y su gabinete deben renunciar".
"Pero además -agregó- viendo esta verdadera obra macabra ( y si existe alguna posibilidad de ponerse a la altura de tan dramáticas circunstancias) proponemos, señoras y señores, que si alguna reserva ética queda aún en este recinto la Legislatura entera debe renunciar. Y si están de acuerdo con esto, las maneras las vamos a encontrar. Nosotros seremos los primeros en renunciar".
Luego de este discurso, la reacción de los legisladores no se hizo esperar. Beatriz Baltroc (Autodeterminación y Libertad) aseguró: "Como diputados tenemos una obligación y es garantizar los mecanismos que establece la Constitución, y en los que creo. Sinceramente, no entiendo como una diputada que nunca viene a cumplir con su trabajo puede manifestarse de esta forma".
A continuación, el diputado Fernando Cantero (ARI) calificó a Oliveto de caradura. "Personas que no vienen nunca al recinto, porque hay un bloque que nunca se hace presente en las sesiones, no pueden venir a hablar de este tema. Hay que darle la cara a la sociedad y decir quiénes son los que incumplen, los que mienten".
Por su parte, el diputado Jorge Enríquez (Juntos por Buenos Aires) pidió que se agregue a la versión taquigráfica una copia del libro de asistencia para que conste que "hay diputados que nunca vienen a cumplir con su deber que es trabajar en pos de la ciudadanía".
Tomás Devoto (Movimiento por un Pueblo Libre), en tanto, dijo que con el discurso de Oliveto "se les empieza a caer la careta".
Luego de todas las declaraciones en su contra, Oliveto pidió la palabra para defenderse pero el vicepresidente primero de la Legislatura, Santiago de Estrada (Juntos por Buenos Aires), no le dio el uso de la palabra. Esto ocasionó que Oliveto empezara a gritar en su banca, y luego se parara frente a De Estrada, también a los gritos. Frente a esta reacción, la ex zamorista Susana Etchegoyen (19 y 20 de Diciembre) pidió un médico para que atendiera a la diputada, en medio de burlas y risas por parte de todos los ex integrantes del bloque Autodeterminación y Libertad que son, ni más ni menos, que seis.
Aunque la esposa de Luis Zamora se abstuvo, el compañero de bloque de Oliveto, Daniel Vega, votó positivamente la resolución. ¿Esta decisión será bien recibida por Zamora?.