Publicado: 31/10/2005 UTC General Por: Redacción NU

Acercándose al día D

Este lunes la totalidad de los miembros que integran la Comisión Investigadora de Cromañón presentó sus dictámenes. A 10 días de la sesión en que la Sala Acusadora de la Legislatura porteña someterá a votación la acusación contra el jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, los legisladores de la Ciudad ya están marcando sus posiciones
Acercándose al día D
Redacción NU
Redacción NU

Este lunes 31, a las 12, se venció el plazo para que los legisladores integrantes de la Comisión Investigadora de Cromañón presentaran sus dictámenes respecto de la recomendación de enjuiciar políticamente, o no, al jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra. De los trece legisladores miembros, nueve promovieron la acusación, tres la absolución, y uno observó el accionar de la comisión.

Marcelo Godoy, Álvaro González, Martín Borrelli, Jorge Enríquez (macristas), Jorge Sanmartino (Recrear), Daniel Betti y Rubén Devoto (izquierda) fueron quienes firmaron el dictamen de mayoría pididendo la acusación de Aníbal Ibarra. Ariel Schifrin y Fernando Melillo firmaron fueron los otros dos diputados que presentaron por separado un dictámen acusatorio.

Por el lado de quienes pidieron la absolución, silvia La ruffa y Diego Kravetz, ambos kirchneristas, firmaron un único dictámen y, Sandra Dosch (ibarrista) presentó su propio dictámen.

Quien no presentó un dictamen recomendando o no la acusación de Ibarra fue Miguel "Pancho" Talento, quien observó la labor realizada por la Comisión Investigadora de Cromañón.

Si bien estos dictámenes no marcan una acusación directa hacia el jefe de Gobierno, lo que dejan entrever, en algunos casos, es cómo se comportaran los legisladores en la sesión del jueves 10.

Por una parte, los diputados macrsitas y de la izquierda, firmaron el dictamen que recomienda la acusación contra Ibarra, y se descuenta que los bloques que representan sigan esa línea de comportamiento. Si bien se descarta que algún diputado alineado en PRO se atreva a desafiar las órdenes de Mauricio Macri, se sabe también que, existe una dura interna dentro del bloque PRO por este tema, lo que podría causar que algunos diputados no se sienten en el recinto o se abstengan de votar.

Ante este medio, el diputado Jorge Enríquez, advirtió la posición del dictamen de mayoría: "Debe quedar claro ante la opinión pública que no evaluamos simplemente los controles que debieron ejercerse el 30 de diciembre en Cromañón, sino que valoramos cinco años de diseño, formulación y ejecución de políticas no idóneas".

Contrariamente a lo que se esperaba, el diputado kirchnerista Miguel "Pancho" Talento no presentó un dictamen recomendando el Juicio Político -lo que lo hubiera alejado de la senda que marca Alberto Fernández dentro del bloque-. Su dictamen, es una observación a todo el proceso sustanciado por la Comisión Investigadora de Cromañón.

El vicepresidente segundo de la Legislatura porteña expresó: "Hemos manifestado en diversas oportunidades los avasallamientos constitucionales que llevaron adelante los miembros de la Comisión, por ello solicitamos que sea observado el trabajo realizado. Existieron irregularidades durante la investigación que hacen imposible juzgar la responsabilidad política de Ibarra".

Y concluyó: "El juicio político no es una mera valoración política, debe guardar las normas para que se garantice el análisis debido sobre las responsabilidades que pudieran caberle al investigado".

Quienes sí presentaron un dictamen "según lo esperado" fueron Diego Kravetz y Silvia La Ruffa, ambos en la recta albertista, quienes realizaron un dictamen absolutorio al jefe de Gobierno y seguramente marcarán el camino que tomará el bloque K en su voto del día 10.

En diálogo con NOTICIAS URBANAS, la diputada La Ruffa manifestó que su dictamen absuelve al jefe de Gobierno "porque la investigación nunca fue direccionada a buscar la verdad de los hechos". Y respecto de la posición que tomará el bloque al momento de votar el día 10, la legisladora reelecta manifestó: "Esta semana nos juntaremos con el bloque a debatir nuestra posición pero respecto de si los diputados bajarán o no al recinto, es una decisión personal", sostuvo.

Hasta la semana pasada quedaba por resolver cómo se comportarían los demás legisladores que integran la Sala Acusadora. Por lo pronto, se descuenta con el voto a favor del juicio del bloque Movimiento por un pueblo libre, de Confluencia, del Bloque del Sur (Betti firmó el dictamen de mayoría), del Ari y de Plural. Y, a favor de la absolución: Autodeterminación y Libertad, el Frente Grande (Sandra Dosch emitió un dictamen absolutorio), Jorge Mercado por Cambiemos Buenos Aires, el Partido Socialista y el Partido de la Ciudad.

En tanto todavía queda por definirse la posición que tomarán los legisladores: Sandra Bergenfeld, Mirta Onega y Roberto Vázquez.

Uno de los corrillos que más circulan en la Legislatura por estos días es la forma en que los diputados que quieran contrariar a sus compañeros de bloque, (pero no deban), "desaparecerán" el día de la sesión. El, hasta hoy, más alimentado había sido la teoría de que los diputados de la izquierda junto a otros legisladores viajarían a Cuba en un viaje diplomático pero, al parecer, esto queda desmentido porque la fecha del vuelo sería posterior a la sesión.

Igualmente se sabe de otros diputados que sí están planificando viajes o excusas para ese día no estar. Lo cuales se darán a conocer en el próximo número del semanario NOTICIAS URBANAS.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU