Nuevo ente, el mismo problema
Debatir la cuestión del transporte en general se torna tan difuso como peligrosamente amplio. Eso sin contar con lo extenso que puede ser el debate de un tema que demanda soluciones rápidas y concretas. Entonces, es evidente que se requiere de una agenda clara, que marque prioridades.
Reconociendo así que la cuestión del transporte se debe tratar según los puntos más importantes, la realidad política de los funcionarios de turno, encargados de resolver dicho problema, vuelve a apostar por la respuesta contraria. Y aunque parezca increíble, la Nación, la Ciudad y la provincia de Buenos Aires se reúnen sin tener nada claro.
?No hay nada definido. Ni una agenda previa. Se supone que vamos a hablar del tema del transporte en general. El Gobierno nacional nos invitó a reunirnos sin aclararnos de qué íbamos a conversar en concreto?, se sinceró con honestidad brutal el jefe de Gabinete del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el miércoles al mediodía al tratar de explicar el funcionamiento del novedoso ente tripartito que componen la Nación, la Ciudad y la provincia.
Y no es que el funcionario porteño esté escondiendo información confidencial, ya que hasta el momento no hay mucho más sobre el tema.
Los datos concretos afirman que se crea la Agencia Metropolitana de Tránsito, que tendrá a su cargo todo lo relacionado con el transporte público, esto es, colectivos, subtes, trenes, taxis y remises. Esta agencia también se encargará de fijar las tarifas de los servicios antes mencionados. Y la falta de datos puede deberse a lo reciente de la creación.
El miércoles de la semana última, la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, dio un discurso a través de la cadena nacional en el cual anunció que por el Decreto 874 la Secretaría de Transporte pasaba del Ministerio de Planificación Federal al Ministerio del Interior y anunció la creación de un ente tripartito destinado al área metropolitana.
La primera mandataria afirmó que la coordinación del ente estará a cargo del Gobierno nacional, que ?es el que pone el dinero?, e instó a los gobernantes de la Capital Federal y localidades del conurbano bonaerense a ?colaborar? con la administración del sistema.
?Secretaría y secretario van juntos, creo que un abogado y un contador juntos pueden funcionar bien?, dijo entre sonrisas la presidente, al referirse a Alejandro Ramos, titular de Transporte, y Florencio Randazzo, quien encabeza Interior. La jefa de Estado advirtió que los subtes, trenes y colectivos del área metropolitana ?no paran en Marte, Saturno o Venus, sino donde hay intendencias y municipios que también deben colaborar?. También detalló que la Nación aporta 21.168 millones de pesos anuales de subsidios para el transporte, de los cuales el 78 por ciento son para el área metropolitana.
?En un año de crisis económica mundial, Cristina está decidida a cortar gastos y en este caso tiene bastante razón, porque la Nación viene subsidiando a los colectivos, a los trenes y a los subtes, servicios que son usados mayoritariamente por los habitantes de la Capital Federal y del conurbano bonaerense. La Presidenta quiere que los gobiernos porteño y bonaerense más las 44 intendencias se comprometan con la cuestión del transporte público, no sólo abonando lo que les corresponde sino también haciéndose cargo del control del servicio, supervisando a las concesionarias y participando de las decisiones políticas que se tomen en la materia".
"Sumar responsabilidades es algo que surgió luego de la tragedia ferroviaria ocurrida en febrero en la estación de Once, donde murieron 51 personas y el Estado nacional quedó en el ojo de la tormenta, pese a que el ferrocarril de la línea Sarmiento transporta en su mayoría a personas que vienen de la provincia a trabajar a la Capital Federal?, le detalló a Noticias Urbanas un funcionario K del área de Transporte.
Luego del anuncio oficial, Randazzo citó al Jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, y al gobernador provincial, Daniel Scioli, a una primera reunión del ente, el viernes de la semana última. Luego de la reunión, se anunció la creación de la Agencia Metropolitana de Tránsito. Además, tanto Macri como Scioli coincidieron en calificar como ?positivo? ese encuentro.
El Jefe de Gobierno porteño expresó su respaldo a la decisión de la Nación de crear un órgano tripartito de transporte en el área metropolitana, pero puso sus reparos al manifestar que espera que la medida de la Casa Rosada sea para bien. ?Hace mucho tiempo que lo venimos proponiendo. Esperemos que se lleve adelante y que sea para bien?, aseguró al referirse al anuncio.
Después de la reunión del viernes, se realizó una nueva el miércoles por la tarde, en el Salón Rojo de la Secretaría de Transporte de la Nación, en la que esta vez participaron el ministro de Gobierno de la Ciudad, Emilio Monzó; el subsecretario de Transporte porteño, Guillermo Dietrich; el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo; el secretario de Transporte, Alejandro Ramos y el presidente de la Agencia Provincial de Transporte, Hugo Bilbao, quien, al referirse al nuevo encuentro, señaló: ?Se está trazando la agenda de la Agencia Metropolitana de Transporte (AMT). El objetivo de esta Agencia es coordinar políticas comunes para facilitar el transporte público para todos aquellos que lo utilizan todos los días. Desde mañana, una comisión de especialistas avanzará en la conformación de la AMT?.
El ente estará conducido por un directorio de tres miembros, que tomarán las decisiones por unanimidad y tendrán el asesoramiento de un comité ejecutivo de dos representantes por cada una de las jurisdicciones.
Pero a pesar de las declaraciones de buenas intenciones, los temas de fondo siguen pendientes. Y en el caso específico de la Ciudad, la cuestión de la administración de las seis líneas de subterráneos siguió sin definirse. En realidad, continuó todo como estaba, situación que quedó confirmada luego de escuchar las declaraciones de los funcionarios nacionales y porteños, que repitieron el discurso de tirarse la pelota unos a otros.
?Sobre subtes siempre hemos señalado que el Gobierno porteño debe hacerse cargo, porque el 3 de enero pasado firmó un acta acuerdo, a los pocos días aumentó la tarifa y luego el Congreso promulgó una ley al respecto?, afirmó Randazzo, mientras que, por su parte, Dietrich señaló que ?hablamos de temas específicos, pero no hablamos del subte. La semana que viene seguramente habrá una nueva reunión más técnica?.
En realidad, la buena onda será efímera, ya que el kirchnerismo le exigirá al macrismo que no solo se haga cargo del subte, sino también del control y los subsidios de las 33 líneas de colectivos que circulan exclusivamente por la Capital Federal. ?En realidad el nuevo organismo no es más que una operación maquillaje, que contiene demasiada espuma y pocos hechos concretos. El verdadero objetivo K es sacarse los subsidios de los transportes públicos de encima y patear los cambios profundos para adelante. Ese plan inevitablemente colisionará con la posición de la Ciudad, y el conflicto renacerá esta vez en un ámbito nuevo y, por ende, con consecuencias mucho peores para los usuarios?, le explicó a este medio un asesor ministerial kirchnerista. El futuro vuelve a pronosticar tormentas políticas.