Oficialismo y oposición discuten por la transferencia del subte
El presidente del bloque PRO en la Legislatura porteña, Cristian Ritondo, se refirió al rechazo de Nación a la contrapropuesta que realizó esta tarde el Gobierno de la Ciudad para el traspaso del servicio de la administración del subte y del Premetro. El legislador opinó que no es un disparate la propuesta de la administración de Mauricio Macri para que el Gobierno nacional mantenga un subsidio del 50 por ciento hasta la finalización de la concesión del servicio en 2017 y no por un año.
?La contrapropuesta que hoy presentó la Ciudad para el traspaso es racional. No se puede de un día para el otro tomar el control absoluto de un servicio y menos sin recursos. Como lo dije cuando se realizó el anuncio, es fundamental acordar los fondos para el traspaso?, expresó.
?El Gobierno de Macri está siendo prudente, no puede recibir un servicio sin los instrumentos para poder manejarlo y sobre todo, mejorarlo. Queremos evitar que suceda lo que hizo el ministro de Economía Domingo Cavallo, con la transferencia de escuelas y hospitales a la Ciudad sin los recursos correspondientes?, insistió.
Por último, en sintonía con las declaraciones de la vicejefe electa, María Eugenia Vidal, instó a mantener el diálogo. ?Siempre hemos apostado al diálogo, confío en que la Ciudad y Nación llegarán a un acuerdo. El PRO está dispuesto a sentarse cuantas veces sea necesario para evitar que esta medida se resuelva en la Justicia?.
Por otro lado, Gonzalo Ruanova, legislador por Nuevo Encuentro, consideró que ?el Gobierno de Mauricio Macri debe hacerse cargo de la responsabilidad de construir un plan de transporte público integral?, y agregó que ?para eso, es fundamental recibir la administración de la red de subtes para invertir en su ampliación y articular esa política dentro del área metropolitana?.
?Hay que adecuar los organismos existentes para conducir toda la línea de subtes y mejorar la capacidad de gestión?, sostuvo Ruanova.
?Basta de dilaciones. Gestionar la política pública de transporte en la Ciudad requiere de un Estado activo preocupado por gastar los créditos internacionales que esta Legislatura le aprueba, y no como en los últimos 4 años que 400 millones de dólares aprobados para construir nuevos subtes debieron ser reasignados en otras áreas. Macri no debe hacerse el desentendido?, añadió, a través de un comunicado.
?La administración, el control y la explotación del servicio debe ser asumido por la Ciudad, y los funcionarios deben hacerse cargo de una política esencial para mejorar la calidad de vida de los porteños?, finalizó el legislador.