Publicado: 26/12/2010 UTC General Por: Redacción NU

"Macri es un pésimo administrador"

En una entrevista exclusiva, el flamante precandidato kirchnerista a jefe de Gobierno cuenta qué hará si gana en la Ciudad. Y sobre el líder del PRO, afirma: “Nosotros trabajamos, él les echa la culpa a los demás”.
"Macri es un pésimo administrador"
Redacción NU
Redacción NU

Las vibraciones de los bombos, quizás, aún repercutían en sus tímpanos cuando se dispuso a dialogar, a solas, con Noticias Urbanas. Posible efecto de un acto que duró más de tres horas y que lo tuvo como protagonista excluyente. Pero a él poco parecían importarle los peligros de una sordera prematura. En la sede del Sindicato de Mecánicos (Smata), el ministro de Economía de la Nación había dejado por un rato de ser Boudou para ser simplemente Amado. Luego de llenarlo de elogios, Hugo Moyano y las 62 Organizaciones Peronistas de la Capital, que conduce el estatal Alejandro Amor, lo habían ungido precandidato a Jefe de Gobierno. Un nuevo panorama acababa de dibujarse en el tablero del peronismo porteño.

?¿Usted iría a una interna en el PJ Capital?
?Si es lo que decide el espacio, sí.

?¿Y cuáles son las políticas que, según usted, deberían ser prioritarias para la Ciudad de Buenos Aires?
?Es necesario poner el acento en la inversión pública. La Ciudad tiene que tener un crecimiento acorde a lo que está ocurriendo a nivel nacional. Te doy un ejemplo: en el país se venden 700 mil automóviles al año. Gran parte de estas ventas son en Capital y Gran Buenos Aires. Entonces, si no hay infraestructura, si no hay transporte público, si no hay obra pública, el tránsito colapsa. Esto no se arregla con cien bicicletas y algunas propagandas, como pretende el gobierno de Mauricio Macri. Hace falta, como dije, inversión. Y tampoco se pueden resolver los problemas de la Ciudad sin una visión de gobierno que trascienda sus límites y se articule con otros actores políticos. En la Capital Federal no se puede hacer política mirándose el ombligo. Por eso es indispensable articular políticas metropolitanas. La seguridad es otro eje sobre el que hay que poner el acento, porque es otro de los fracasos de la actual gestión macrista. También el ordenamiento urbano. Y con esto último me refiero tanto a cuestiones operativas tan fáciles de resolver como la carga y descarga en las zonas del centro, que hoy es un desastre, hasta el uso del espacio público. Los vecinos deben poder sentirse parte del espacio público y convidados a disfrutar permanentemente del mismo. Y por supuesto, hay que invertir en educación. ¿Cómo puede ser que mientras las chicas y los chicos de los colegios públicos están recibiendo las netbooks que entrega el Gobierno nacional, en la Ciudad de Buenos Aires ni siquiera puedan poner gas en las escuelas? ¿Qué tendrían que hacer los gobiernos de otras provincias que tienen muchos menos ingresos, entonces?

?Una deuda pendiente, no sólo de la actual administración porteña sino de las anteriores, es lograr la prometida igualdad entre el sur y el norte de la Ciudad. ¿Lo ve también así?
?Sí, claro. En la Ciudad hay zonas con las necesidades básicas insatisfechas. Esto quiere decir, por ejemplo, que no tienen gas, que no tienen cloacas. Es inadmisible. Como te decía, acá hay una falta de inversión pública muy importante. Y eso que la Ciudad de Buenos Aires tiene un ingreso per cápita mucho más alto que el promedio del país. Hay una gran desigualdad, pero el peor problema de la Ciudad se llama Mauricio Macri.

?¿Usted dice que Macri es un mal administrador?
?Es un pésimo administrador. Es alguien que toma deuda al 12,5 por ciento y paga un 2 por ciento de comisión mientras el Gobierno nacional se está desendeudando. Alguien que, al mismo tiempo, tiene subejecutadas partidas vitales como, por ejemplo, las relativas a vivienda, donde sólo gastó el 18 por ciento del presupuesto asignado. Eso quiere decir que, este año, Macri tenía la posibilidad de hacer planes de vivienda y no los hizo. A nosotros, cuando empezamos a negociar el canje de deuda, al cuarto día nos explotó la crisis de Grecia. Y no salimos a decir ?esto es culpa de la crisis de Grecia?. Subimos al avión, visitamos cada ciudad de Italia, cada ciudad de Estados Unidos, cada ciudad de Japón y logramos llegar a un 93 por ciento de canje de deuda, con un 66 por ciento de quita. Todo esto mientras el Gobierno de la Ciudad seguía endeudando al distrito sin hacer obra pública. Ésa es la diferencia entre trabajar y echarle siempre la culpa a los demás.

?¿Qué lectura hace de las tomas en Soldati y Lugano?
?Creo que son hechos muy lamentables. El corolario inevitable de la falta de gestión en la Ciudad. Pero también creo que hay una utilización política de algunos sectores para generar caos. Y que ese intento es contra el Gobierno nacional y también contra el gobierno de Macri.

?Durante el acto usted se refirió, entre otras cosas, a la necesidad de revitalizar la política cultural de la Ciudad. ¿Cómo ve la gestión actual en ese rubro?
?Elitista y pobre. Me parece muy triste que esta ciudad tenga como único proyecto cultural el Teatro Colón y que, además, éste no funcione, a pesar de haber gastado en él una montaña de plata. Esto sucede porque en el Gobierno porteño no pueden entender que los trabajadores de la cultura son también trabajadores que merecen un lugar. Esta ciudad fue donde reverdecieron todas las expresiones culturales populares de la República Argentina. Muchas, inclusive, triunfaron en el exterior, como lo hizo el rock nacional en Latinoamérica, que ha marcado un rumbo. Hoy el Gobierno de la Ciudad está ausente y ni siquiera genera los espacios para que los artistas populares, ya sea de rock, de cumbia o de otros géneros, se expresen. La actual es una gestión orientada a los grandes espectáculos, que son una cuestión más de marketing que de cultura. El gobierno de Macri no quiere una cultura popular que despierte. Nosotros, en cambio, sí vamos a trabajar por esa cultura, porque eso es también trabajar por la juventud, por el arte y por la identidad de la Ciudad de Buenos Aires.

?Perdón por el prejuicio, pero es llamativo escuchar esas palabras de la boca de un economista...
?Es que, como dije en el acto, no estoy de acuerdo con la frase ?es la economía, estúpido?. Yo creo que lo que va a revitalizar a la Ciudad es la política y la cultura.

?Otra cosa inusual es ver a un ministro de Economía como candidato del movimiento obrero. ¿A qué atribuye que su postulación a Jefe de Gobierno sea impulsada por la CGT de Moyano y las 62 Organizaciones Peronistas de la Capital?
?Yo creo que la variable más importante de un país es la cantidad de trabajadores que tiene. Y me parece que el crecimiento de esa variable ha sido la mejor demostración de lo que han hecho Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner: poner de pie el trabajo en un país que tenía el 25 por ciento de desempleo a fines de los 90. Un país en el que uno de cada cuatro de nuestros papás, de nuestros hermanos, de nuestras mamás, no tenía trabajo. Me parece que ésa es una de las claves de la recuperación. Hoy estamos creciendo al 9 por ciento. Y los últimos siete años son los únicos en los que el país ha crecido desde que se recuperó la democracia. Se han creado puestos de trabajo, tenemos más jubilados, tenemos más obra pública.

?Durante el acto de lanzamiento, usted y varios oradores le respondieron con dureza al diario Clarín, que en su tapa de este último martes lo acusó de dar la orden de espiar los mails de sus funcionarios en el Ministerio...
?Es que, aunque ya nos acostumbramos, estamos cansados de estos ataques permanentes. A Cristina Fernández de Kirchner se la hicieron lo más difícil posible porque sabían que ella iba a consolidar, tal como lo está haciendo, el proceso que inició Néstor Kirchner en 2003. Ellos no quieren dirigentes políticos que enfrenten a las corporaciones, que enfrenten al poder económico ni que busquen asegurar la felicidad del pueblo y la igualdad social en la República Argentina. Por eso quieren terminar con la Presidenta, y quieren candidatos que ellos puedan controlar, que se sienten a los pies de la Sociedad Rural para aceptar órdenes, que les tengan miedo a sus tapas. Nosotros no les tenemos miedo a las tapas de Clarín.

?Pero ¿qué responde acerca de la denuncia puntual que publicó el multimedio?
?Que lo único que hacemos nosotros es tener una resolución que está en línea con la Oficina Nacional de Tecnología Informática. Esto, además, guarda relación con los estándares internacionales de políticas de utilización electrónica. No se abren mails ni se espía a nadie, como se dijo. Eso es una ridiculez, una pavada que publicaron. Solamente se pueden abrir mails con una orden judicial. Cuando se habla de ?control de mails? nos referimos a que, en el Ministerio, no permitimos que los usuarios manden spam o que haya mails de determinado peso, porque los mails son para comunicarse, no para otro tipo de actividades. Se trata de técnicas de control que tienen casi todos los organismos públicos y todas las grandes empresas.

?¿No existe, entonces, esa comisión de 60 sesenta personas dedicadas a espiar mails?
?Nooo, qué va a existir...

?Respecto al Indec, ¿por qué la Nación requirió al FMI que lo asesore para elaborar un índice nacional de precios?
?Hace dos años las autoridades del Indec están trabajando en la elaboración de un índice de precios a nivel nacional, y bueno, decidimos llevar adelante esto. Pero también marca un cambio: antes el Fondo venía a decirnos qué hacer. Ahora nosotros le decimos al Fondo qué queremos que haga. Es una diferencia.

?Se dijo que esa medida era una manera de lograr un ?ablandamiento? del Fondo, previo a encarar la negociación con el Club de París. ¿Existe esa relación entre ambas cuestiones? ?No. Nada que ver. Los que dijeron eso son los mismos que publicaron la tapa de la que recién hablaba.


(NOTA ORIGINALMENTE PUBLICADA EN EL SEMANARIO NOTICIAS URBANAS Nº 272, DEL 22/12/10).

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU