El regreso de Mauricio
El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, finalmente regresó de su viaje oficial por la República Popular China y Vietnam. El reencuentro con la prensa está pautado para hoy jueves 10 de julio, a las 16:15, en el microcine de la Jefatura de Gobierno. En la misma, el líder Pro informará sobre el viaje y hará un balance del mismo.
Durante unos 10 días, Macri estuvo de visita por los países asiáticos, estrechando vínculos comerciales y recibiendo promesas de inversiones. Ahora, es momento de mostrar los resultados, a pesar de que ya se tiene conocimiento de muchos de los avances, gracias a que durante toda su estancia del otro lado del mundo se fueron dando a conocer algunos pormenores.
Resumen del Macri tour
La actividad en China del jefe de Gobierno se inició en Beijing con una reunión con el alcalde de dicha ciudad, Guo Jinlong, y el presidente del Comité Olímpico Chino, Liu Qi. En el encuentro renovaron los viejos lazos que hermanan a la ciudad china con Buenos Aires. Allí, Macri aprovechó para crear una Agencia de Turismo para promover a la capital argentina a nivel turístico y cultural.
Más adelante se realizó la reunión que sería la más comentada por la prensa, el encuentro con directivos del holding empresario Citic Group, quienes se mostraron interesados en invertir en futuras redes de subtes en la ciudad. En un encuentro posterior, recibió nuevas intenciones de estrechamiento de vínculos, esta vez de parte de la viceministra de Comercio Exterior de China, Ma Xiuhong.
Al día siguiente se anunció la colaboración de China en el desarrollo del Polo Tecnológico de Parque Patricios. "Nuestra administración asimilará y aprenderá del ejemplo de inteligencia y laboriosidad de China para avanzar en su armado", declaró un complacido Macri. Dichas declaraciones fueron realizadas después de que la comitiva del jefe comunal visitara el Área Tecnológica de Desarrollo Económico, en la ciudad de Tianjin.
En su tercera jornada de la gira del jefe de Gobierno de la Ciudad incluyó también una reunión en Beijing con autoridades de la empresa de indumentaria deportiva Li Ning. Éstos prometieron difundir información que promocione la imagen de Buenos Aires a través de un stand en Beijing durante los Juegos Olímpicos. También mostraron interés en la posibilidad de desarrollar escuelas deportivas de fútbol en China con asesoramiento del Gobierno de la Ciudad.
Al otro día se dirigió a Shangai, la ciudad más grande de China y principal puerto del país, donde mantuvo una intensa ronda de contactos con empresarios e industriales, al tiempo que tuvo la oportunidad de observar el proyecto de desarrollo urbanístico que transformó el llamado "barrio viejo" de esa ciudad.
En la etapa final de su viaje dejó atrás el gigante asiático y se dirigió a uno de sus vecinos del sudeste: Vietnam. En su capital, Hanoi, firmó un convenio de cooperación con su par local, Nguyen The Thao. El mismo apuntaba a sentar las bases para que ambas ciudades apliquen modelos de producción combinada, particularmente en los campos de la industria audiovisual y a la indumentaria de alta costura.
La siguiente actividad del grupo oficial fue la presentación del master plan Hanoi 2030, un proyecto de desarrollo que planifica el futuro de la ciudad. Para finalizar, Macri se reunió con el presidente vietnamita, Nguyen Minh Triet, quien destacó el acuerdo firmado entre Buenos Aires y Hanoi como un incentivo para que el estrechamiento de las relaciones se proyecte a nivel nacional.