Publicado: 02/02/2005 UTC General Por: Redacción NU

Plebiscito: Ibarra podría quedarse aún perdiendo en las urnas

Sepa por qué
Plebiscito: Ibarra podría quedarse aún perdiendo en las urnas
Redacción NU
Redacción NU

Parece una paradoja, pero no es así. Simplemente lo establece la ley: Aníbal Ibarra podría permanecer en su cargo aún si en las urnas perdiera la opción de que se quede.

Ocurre que la ley 357, que regula el proceso de revocatoria de mandatos, establece que, para remover a un funcionario, son necesarios los votos de más del 50 por ciento de los electores inscriptos en el padrón. Es decir, que no se trata sólo de que la opción "Sí" a la revocatoria le gane a la opción "No", sino de que obtenga la cantidad de votos suficientes para lograr la remoción.

En las últimas elecciones para jefe de Gobierno, el número de electores en el padrón fue de 2.597.993. De no haber modificaciones en el padrón, se necesitarían 1.298.997 votos a favor de la revocatoria para que Ibarra deje su mandato. Algo extremadamente difícil de lograr, ya que nunca vota el 100 por ciento del padrón.

En 2003, en la primera vuelta, votaron 1.781.625 personas. Es decir, sólo el 68,58 del padrón. En el ballotage, sufragaron 1.828.864 personas. O sea, el 70,40 por ciento.

Una concurrencia del 70 por ciento suele considerarse exitosa. De repetirse en el referéndum, implicaría un 30 por ciento a favor de Ibarra simplemente por omisión de voto.

Conclusión: los que no voten estarán jugando a favor del jefe porteño en los resultados. Aunque también es cierto que si Ibarra pierde en las urnas quedará mal parado políticamente y con pronóstico reservado, aunque el número de votos no alcance para que sea removido del cargo.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU