Publicado: 15/03/2005 UTC General Por: Redacción NU

Ibarra admitió que es "imposible" concretar el plebiscito

"Esto es una definición, y una confesión: advierto que (el referéndum) es un sistema para que no se aplique", aseguró este martes por la mañana el jefe porteño, Aníbal Ibarra. Adelantó que sin embargo seguirán buscando firmas para convocar el plesbiscito de revocatoria de mandato. Habló de su relación con Néstor Kirchner y aseguró que sintió "muy respaldado" por el Presidente durante la crisis desatada tras la tragedia de Cromañon
Ibarra admitió que es "imposible" concretar el plebiscito
Redacción NU
Redacción NU

El jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, admitió este martes que es "imposible" llegar a concretar el plebiscito vinculante para que los porteños decidan si debe continuar o no en el cargo, tras la tragedia en el boliche República Cromañon, al considerar que no logrará reunir las firmas necesarias para su convocatoria, pese a lo cual continuará tratando de conseguirlas.

"Advierto que es un sistema para que no se aplique", admitió el jefe porteño en diálogo con radio Mitre y adelantó que esta idea es "una definición y una confesión".

Al fundamentar su definición, dijo: "Si uno toma en cuenta la cantidad de firmas que uno tiene que juntar de un padrón, más la cantidad de votos que hay que sacar para legalmente revocar el mandato de alguien, es imposible que se aplique", expresó Ibarra, que dijo sentirse "respaldado institucionalmente" por el presidente Néstor Kirchner.

Ratificó que hasta el momento se juntaron, "con un esfuerzo fenomenal", más de 100.000 firmas para convocar el referéndum, propuesto por el funcionario cuando la oposición le reclamaba su renuncia, a causa del desastre en el boliche del Once que mató a 193 personas.

En ese aspecto, puntualizó: "Nos faltan 400.000 [firmas], estamos con mucho esfuerzo, con gente en la calle, con organizaciones sociales que están trabajando mucho, y hay ya una circulación de firmas muy grande, con lo cual vamos a seguir avanzando"

Ibarra comentó que generalmente vota en la Ciudad de Buenos Aires "el 60 por ciento del padrón electoral", por lo que apuntó que para que se decida el revocamiento de su mandato "debería tener entre 1,3 y 1,4 millones de votos en contra, lo cual es muy difícil".

"Es un sistema de muy difícil aplicación", insistió el jefe de Gobierno.

En otro orden, volvió a despegar la responsabilidad de su administración en el desastre ocurrido el 30 de diciembre del año pasado en Cromagnon.

"Insisto, frente a una bengala y a un candado, podría haber habido un inspector el 7 de julio, el 20 de setiembre, el 4 de marzo, y hubiese pasado lo mismo", destacó.

Volvió a recordar que en noviembre de 2003, echó a todos los inspectores y los pasó a disponibilidad, pero que frente a un hecho en el que murieron 193, puede decir que su política fracasó.

Consultado sobre la actitud de familiares de las víctimas durante la apertura de sesiones de la Legislatura, donde le dieron la espalda mientras él realizaba su discurso, dijo: "Yo entiendo lo de los padres porque están en el peor lugar".

"Ahora...también yo me encuentro todos los días...ayer estuve con una familia que perdió un hijo de 20 años, me he encontrado con unos 70 u 80 familiares, y son reuniones con dolor porque cuentan la historia de cada uno de ellos, son reuniones muy respetuosas", finalizó.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU