Publicado: 03/02/2005 UTC General Por: Redacción NU

Apoyos y críticas a la revocatoria pedida por Ibarra

El anuncio del jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, de someterse a la voluntad popular para determinar la continuidad de su gestión continúa generando apoyos y críticas entre los legisladores porteños. Repercusiones de una decisión que puede cambiar el mapa político de la Ciudad
Apoyos y críticas a la revocatoria pedida por Ibarra
Redacción NU
Redacción NU

La visita del jefe de Gobierno de la Ciudad, Aníbal Ibarra, a la Legislatura porteña y su anuncio de someterse a la voluntad popular para determinar la continuidad de su gestión continúan generando repercusiones entre los legisladores porteños. Las críticas, los apoyos y los ataques siguen a la orden del día.

La diputada Silvia Majdalani (Juntos por Buenos Aires) señaló que "en el juego de la democracia este martes fue Aníbal Ibarra quien debió sentarse en el banquillo de los acusados. La impotencia provocada por la angustia y el dolor por no haber encontrado contención en la exposición del jefe de Gobierno en cuanto a determinar la responsabilidad de su gobierno por las muertes de Cromañon tuvo el desenlace que todos suponíamos podía ocurrir: la historia oficial pergeñada por Ibarra a nadie convenció; de allí la reacción de los familiares".

Respecto a la consulta popular impulsada por el Gobierno porteño, Majdalani afirmó: "Mas allá de las dudas legales que pueda despertar el mecanismo elegido, el fondo de la cuestión se basa en determinar las responsabilidades de su gobierno en las 192 muertes ocurridas en Cromañón, lo demás es intentar cambiar el eje del asunto".

En tanto, la presidenta del bloque del Frente Grande, Laura Moresi, manifestó al respecto: "Me parece que en un país donde de manera permanente se tratan de cambiar las constituciones para la reelección, así como hay un antes y un después con el tema de Cromañón, hay un antes y un después en la historia política de nuestro país de que el jefe de Gobierno tomó esta decisión. Lo que creemos es que no se puede permitir que en un sistema democrático hayan algunos políticos que se roben la facultad de todo un pueblo, que es lo que estuvo pasando".

Sin embargo, la legisladora de Compromiso por el Cambio, María Soledad Acuña aseveró que el jefe comunal "no quiso o no pudo" responder las preguntas que le planteó. Acuña, por otra parte, criticó la decisión de Ibarra de plebiscitar su continuidad en el cargo, al expresar que se trata de "una medida absolutamente dilatoria, para correr el debate" sobre lo ocurrido en Cromañón, y señaló que, con ese anuncio, consiguió que "la gente" pensara "en el plebiscito y no en la interpelación" que debía afrontar.

El diputado porteño Diego Santilli (Juntos por Buenos Aires) fue el único legislador que pidió disculpas a los familiares de la tragedia de Cromañón. Santilli dijo: "Antes de levantar el dedo acusador, debo cumplir con algo desde lo personal, que es reconocer el dolor que yo siento por lo que no hice. Quiero pedirle disculpas a todas las víctimas y a sus familiares, a quienes todavía no puedo mirar a los ojos porque ni yo ni mis colaboradores fuimos capaces de haber analizado la legislación comparada con otros países en los que ocurrió lo mismo, y así haber contribuido a la prevención de esta catástrofe. ¿Cómo no se nos ocurrió pensar que en una metrópoli donde conviven 13 millones de personas no pueda desencadenarse una catástrofe como la que se vivió?"

Su compañero y presidente de bloque, Jorge Mercado, aseguró: "Creo que el martes vimos a fondo quiénes tuvimos la posibilidad de trabajar en equipo, y el jefe de Gobierno se defendió. Fue un poco más de lo que pasó el día viernes, nada más que algunos vinieron más asesorados en términos de lo que hicieron sus asesores de imagen. Acuña, lo que hizo, es una pregunta sobre la gestión en general pero me parece que el tema concreto ya se había agotado. Lo del martes fue la continuidad para llegar a un show mediático".

En lo que respecta a la revocatoria, Mercado aclaró: "En términos personales, insisto para no cambiar el eje de la cosa, insisto en que Aníbal Ibarra es el primer responsable político de la tragedia. Ahora, la actitud del jefe de Gobierno de poner por delante el tema del referéndum me parece que es un acto de valentía. Es un salto de calidad en la política, es un hecho inédito en la Ciudad de Buenos Aires".

En el mismo sentido, el presidente del bloque del Partido Socialista, Roy Cortina, declaró: "Los problemas en la Democracia se solucionan con más Democracia y la gente estaba esperando un gesto de Aníbal Ibarra. Los socialistas apoyamos y creemos que con esta decisión se da por terminada la especulación política y el manejo del dolor de los familiares y se pone en manos de la ciudadanía la continuidad de este gobierno".

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU